OTROS


Información, imágenes y textos sobre diferentes comisariados.



El pasado 19 de octubre se ha inaugurado en el Centro de Arte Alcobendas la exposición La Travesía de una colección. Los bragales. Arte Contemporáneo.


José María Mellado. Castillo Urbano. 150x100 cm.

Una travesía, una pasión recoge las principales obras de la Colección Los Bragales, una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura, y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.
Estudiando con cadencia la historia de la Colección, encontramos de forma continua recuerdos y vivencias de veteranas amistades (Manuel Arce 1, Fernando Vijande 2, Miguel Marcos 3), además de anécdotas, coincidencias, oportunidades y elecciones realizadas con astucia y visión de futuro que componen, a modo de engranaje, el motor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.
La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, que tiene como protagonistas principales por orden de aparición a dos asturianos Nicanor Piñole y Pepa Osorio, obras que se compraron con mucho sudor y haciendo que durante cuatro décadas El deseo siempre caminase delante de las posibilidades económicas, en resumen “corriendo detrás del galgo”.

Cristino de Vera. Craneo y reloz de bolsillo. 54x65 cm.

El arte contemporáneo evoluciona de manera vertiginosa a mediados de los ochenta, de igual forma lo hacen la fotografía y el video como disciplinas artísticas, amplificando su presencia oficial en instituciones públicas, museos y galerías. Jaime R. Sordo hace lo mismo y en 1996 comienza a incorporar a su colección fotografía y video, ocupando en estos momentos la parte más activa y palpitante de la colección.
La selección de las fotografías presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.
Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olaf convivirán durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais, Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte , las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives inyectarán innovación, actualidad y juventud a las flamantes salas del Centro de Arte Alcobendas.
Intervención en el paisaje, arquitectura, abstracción, teatralidad en el retrato, documentalismo contemporáneo y cortometrajes experimentales componen la pluralidad temática que podemos disfrutar en esta actual muestra, siendo de obligado cumplimento su visita para los amantes de la pintura, de la fotografía, de la escultura, de la video creación, en definitiva del arte contemporáneo con  mayúsculas.
José María Díaz-Maroto
Conservador Colección Fotografía Alcobendas



HUMANOS: Acciones, historia y fotografía. Exposición inagural del Centro de Arte Alcobendas en noviembre de 2010.
Otras Culturas, otros lugares. Organizado por la Red ITINER de Madrid.
15 años de Fotografía Española Contemporanea. Colección Alcobendas.
Ocultos. Exposición organizada por la Fundación Canal.
El espacio Compartido. Exposición realizada en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.
Agua al desnudo. Exposición organizada por la Fundación Canal.

Benito Román


Humanos:
Acciones, Historia y Fotografía
Muestra la riqueza y variedad en las técnicas, los lenguajes y la especial perspectiva y visión que los artistas de la lente han empleado en los últimos cien años para plasmar al hombre, sus circunstancias, sus inquietudes y obsesiones. Humanos recoge una selección de 161 obras de más de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales, todos ellos nombres  imprescindibles para poder comprender la historia de esta disciplina artística.
La muestra ha sido estructurada cronológicamente en tres apartados, convirtiéndose, en palabras del escritor y experto en fotografía Antonio Ansón, en “una hoja de ruta para una historia de la fotografía contemporánea.” El primero  de estos apartados arranca simbólicamente con La Rue des Nonnains d’Hyères, una instantánea de Jean-Eugène Atget de 1900, y recorre las décadas siguientes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945). Esta sección muestra una selección de fotografías que incluye momentos trágicos de la historia de España inmortalizados por grandes maestros como Robert Capa o David Seymour. Se muestra también el trabajo de relevantes fotógrafos de las vanguardias como Alexander Rodchenlo, Man Ray o Lázsló Moholy-Nagy, además de otros maestros como Edward Steichen, Paul Strand, Lisette Model o Weegee. La parte central del siglo XX (desde 1945 hasta 1980) centra la segunda sección de la muestra, con obras maestras de Cindy Sherman, Sergio Larrain, Ferdinando Scianna, Alex Webb o Grete Stern. En la tercera y última sección de Humanos (desde 1980 hasta nuestros días), en la que el grueso de la representación española corresponde a los fondos de la Colección Alcobendas, destacan, entre otros muchos, fotógrafos como Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Pierre Gonnord, Alberto Schommer, Luis Baylón, Alberto García Alix, Rafael Navarro, Ouka Leele, Miguel Trillo y Chema Madoz.

Oriol Maspons

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles, que han cedido fotografías para la muestra. Buena parte de la selección de obra procede de los propios fondos de la Colección del Ayuntamiento de Alcobendas y algunas de las últimas adquisiciones de autores como Virxilio Viéitez, Oriol Maspons, José Manuel Ballester y Pablo Genovés todavía no se habían mostrado al público. 
El hombre es uno de los temas capitales de la imagen fotográfica y el foco de esta muestra. La columna narrativa de la exposición  se cimenta en la huella humana de nuestra sociedad a través de la creación fotográfica de los últimos cien años, pudiendo el espectador contemplar las diferentes formas de vida, las relaciones sociales, las guerras, la diversidad de razas y la simple y cotidiana presencia del ser humano en la tierra. En definitiva, la exposición personifica “un recorrido por la historia de la fotografía donde la presencia del hombre de forma directa, o a través de la manipulación de las imágenes, es evidente”.




Juan Manuel Díaz Burgos
Autores participantes en la exposición: Abbas, Carlos Aires, Jean-Eugène Atget, José Manuel Ballester, José Ramón Bas, Baylón, Edouard Boubat, Antonio Bueno, Javier Campano, Daniel Canogar, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Horacio Coppola, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Félix Curto, RickyDávila, Juan Manuel Díaz Burgos, Walker Evans, Manuel Falces, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Estudio Foto Ramblas, Robert Frank, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Pablo Genovés, Paco Gómez, Pierre Gonnord, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Lewis Hine, Eduard Ibáñez Magraner, Graciela Iturbide, Arno Jansen, David Jiménez, Francesco Jodice, Mimmo Jodice, Pablo Juliá, Valery Katsuba , William Klein, William Klein/ Jerome Charyn, Roland Laboye, Sergio Larrain, Rafael Liaño Cortejosa, Xurxo Lobato, Man Ray, Chema Madoz, Sally Mann, Fernando Maquieira, Marina del Mar, Ángel Marcos, Encarna Marín, Ricardo Martín, Vicente Martínez Sanz, Ramón Masats, Oriol Maspons, Susan Meiselas, José María Mellado, Rosell Meseguer, Jesús Micó, Xavier Miserachs, Lisette Model, Tina Modotti, László Moholy-Nagy, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Rafael Navarro, José Manuel Navia, Claude Nori, Marina Núñez, Ouka Leele, Max Pam, Martin Parr, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Bernard Plossu, Krzysztof Pruszkowski, Humberto Rivas, Alexander Rodtchenko, Benito Román, Mónica Roselló, Jorge Rueda, America Sánchez, Gervasio Sánchez, Alberto Schommer, Ferdinando Scianna, Carlos Serrano G.A.H., David Seymour, Cindy Sherman, Manuel Sonseca, Edward Steichen, Ralph Steiner, Grete Stern, Paul Strand, Ricard Terré, Miguel Trillo, Rafael Trobat, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat, Virxilio Vieitez, Darío Villalba, John Vink, Alex Webb, Weegee (Arthur Fellig), Ramón Zabalza y George S.Zimbel.
Exposición organizada por el Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas
Comisario
José María Díaz-Maroto
Montaje exposición
Artes Plásticas del Patronato Sociocultural
Enmarcación
Marcoestudio
Instituciones participantes
CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo
Comunidad de Madrid, CAF
Centro Andaluz de la fotografía
IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno
Galería Juana de Aizpuru
Seguros
Seguros Bilbao
Stai seguros
Transportes
Exmoarte
 Taller creativo
 Transportes Baltasar Cornejo




1.Otras culturas, otros lugares

 José Ramón Bas. Ndar, 2008.
La historia
A principios del siglo XIX se produce uno de los inventos más revolucionarios de nuestra historia, el nacimiento de “la fotografía”. A través de investigaciones científicas se había conseguido la congelación de una imagen real en un papel emulsionado y esto, que en estos momentos nos parece que ha existido desde siempre, aún no ha cumplido doscientos años. Los inicios no fueron fáciles, ya que la captación de una realidad circunscripta en el tiempo como consecuencia de un elemento intangible como la luz que podía congelar un objeto  perceptible por medio de la vista, producía entre los primeros espectadores el efecto de un acto milagroso.
La fotografía era capaz de convertir en realidad uno de los sueños más antiguos del ser humano pero la fuerza que tenían los movimientos pictóricos de la época cuestionaron y ningunearon desde el principio la simpleza y obviedad de un nuevo invento en todos los foros donde la presencia de la nueva imagen quería introducirse, a pesar de que la incipiente fotografía no representaba en sus comienzos ningún peligro para la pintura. Las limitaciones en cuanto a tamaños y la posibilidad de reproducirse solamente en blanco y negro, hacía que se mantuviese en un segundo plano. Por primera vez y sin necesidad de la palabra escrita o de imágenes pintadas se podía fijar el presente y reproducirse fielmente. Se lograba creer en el pasado, se podían conocer lugares lejanos sin tener que viajar, la ensoñación de territorios exóticos interpretados por la mano de un pintor ya no eran la única manera de conocer el mundo real.
A pesar de todo muchos artistas que intuían la existencia de un futuro peligro se sentían fascinados por el nacimiento de un medio de expresión artístico que terminaría con el florecimiento de un nuevo lenguaje, estimulando la aparición de diferentes formas de comunicación.
En las primeras décadas del siglo XX y en los núcleos de poder artístico, la fotografía empieza a conquistar autonomía debido al incipiente desarrollo de una estética propia. Estos primeros pasos de libertad hacen que comiencen las buenas relaciones con la pintura. Los pintores y -sobre todo- los fotógrafos reconocen que la utilización de esta forma visual es una nueva disciplina para hacer arte con mayúsculas. Pasa el tiempo y se produce el esperado diálogo, constituyendo uno de los episodios más esperados de la cultura visual de nuestro siglo, el reconocimiento de la fotografía como arte y además la anulación definitiva de la división entre las artes plásticas y la fotografía.
Esta introducción de la disciplina más joven en las artes plásticas nos lleva a definir una de las tendencias creativas más utilizadas desde el inicio la fotografía de viajes, el eterno anhelo del fotógrafo. El anhelado viaje, unido en muchas ocasiones a la aventura, hace que el fotógrafo busque con tesón sus fuentes de inspiración en territorios lejanos, encontrándose de lleno con  nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres. Las obras que componen esta exposición corresponden a una minuciosa selección de las más de setecientas fotografías que componen hasta hoy La Colección Alcobendas. 

 Juan Manuel Castro Prieto. Lago Titicaca.

Los autores
 El resultado de esta muestra es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos, dado que al hacer su composición hemos perseguido calidad, historia, reportaje cotidiano, humanidad y paisaje pero sin caer en lo exótico por exótico y en lo simplemente lejano por ser lejano. La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de ver pero reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de propuestas y tratamientos finales de las imágenes nos ofrecen asociaciones estéticas diferentes.
Al recorrer la exposición y observar las fotografías de Ricky Dávila (trabajo titulado “Herederos de Chernóbil” realizado en Cuba en 1992), Fernando Herráez  (obra perteneciente al trabajo “Línea de Playa” realizada en Oporto en 1978), Xurxo Lobato (fotografías pertenecientes a la serie “El color del sur”, tomadas en Kosovo en el año 2000), José Manuel Navia (imagen realizada en Cabo Verde en el 2000 componente del trabajo “Pisadas sonámbulas”) o Rafael Trobat (obra titulada “la taquilla de Shakira” y perteneciente al trabajo “Night Club), nos encontraremos con el mejor de los reportajes, obras llenas de sensibilidad sin resaltar el dramatismo o la miseria encontrada en cualquier rincón del mundo. Estas fotografías buscan relatos conmovedores hasta en sus mínimos detalles y aportan refinamiento y esplendor en su composición.

El intimismo, la vida familiar, lo personal, en definitiva aquello que se intuye pero que no somos capaces de ver en una primera lectura está representado de forma precisa en las trabajos de José Ramón Bas (Ndar es el título de la fotografía  realizada en Senegal en 2009), Luis Asín (imagen realizada en Nueva York en 1992), Javier Campano (fotografía tomada en Buenos Aires  en 1989), José Vicente Cubels (imágenes pertenecientes a la serie “Diario”, Escocia 1996), Juan Rodríguez (obra perteneciente al viaje realizado a la Patagonia en 2003) y Manuel Sonseca (fotografías emblemáticas del proyecto “Viaje a Poniente” realizado Portugal en los años noventa).
En estos momentos una de las grandes preocupaciones del ser humano es la actitud que debe adoptar con su entorno más próximo, las preocupaciones deben dirigirse al cuidado de la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad intentando que nuestra tierra no se deteriore aún más, esto  ha suscitado una nueva motivación creativa entre el colectivo de fotógrafos y como muestra de ello podríamos incluir las trabajos de Luis Baylón (los arrabales de Fez (Marruecos) son el escenario de esta serie realizada en 1992), Juan Manuel Castro Prieto (inédita estampa de Venecia realizada en 1998), José María Mellado (“El eterno retorno” es el título de la serie a la que pertenece la imagen “Balsero” realizada en Cuba en 2008) Eduardo Nave (imagen perteneciente a la serie “Normandía Les rivages du débarquement” terminada en 2004. Margarita González (China es el escenario de este trabajo realizado en 1997) y Félix Curto (Serie “Huellas”, imagen tomada en el desierto de Atacama en 2005)
La mejor expresión para poder identificar la fotografía de viajes la encontramos en el momento en el que los personajes fotografiados además de ser diferentes en sus rasgos corporales, están en su ubicación natural, definiendo esta forma de trabajar como “retratos ambientados”. En esta muestra tan diversa los ejemplos  son magníficos y están representados por Juan Manuel Díaz Burgos (Proyecto fotográfico titulado “Raíz de sueños”, la imagen representa una descanso en la dura recogida del arroz en la República Dominicana), Toni Catany (retrato enigmático realizado con la técnica de Polaroid trasportado), Isabel Muñoz (serie “Oriental” imágenes realizadas por el antiguo procedimiento de la platinotipia) y Fernando Maquieira (fotografía perteneciente al proyecto Fe).
Pero el propio viaje también es una forma de expresión y fuente de inspiración interminable, a lo largo de la historia de la fotografía el camino, el propio viaje ha propiciado algunos de los mejores trabajos editoriales como ejemplo “los americanos” de Robert Frank (Zúrich, Suiza 1924) que sigue siendo para las nuevas generaciones de  fotógrafos documentales el libro de cabecera. En esta exposición  es evidente esta manera de trabajar y el mejor ejemplo son las fotografías de Álvaro Felgueroso (serie “El periodo especial”, la isla de Cuba es el escenario de su trabajo), Alicia Estefanía  (fotomontajes de las ciudades más cosmopolitas de la tierra) y Ángel Sanz (un viaje al interior del estado de California y más concretamente el desierto del Mojave, fue la ruta elegida para este trabajo).
 Fernando Maquieira. Roma, 2008.

La Colección Alcobendas
 La exposición “Otras culturas, otros lugares” se ha realizado con imágenes tomadas fuera de nuestras fronteras por autores españoles, todas ellas pertenecientes a los fondos de La Colección Alcobendas. Para conocer con precisión la historia de esta colección debemos situarnos en el año 1992, donde con una voluntad política fuera de lo común,  la ciudad de Alcobendas apuesta de forma directa por la fotografía como disciplina creativa emergente, aprobando el inicio de una colección de fotografía, en la cual tuvieran cabida obras de los más importantes autores españoles contemporáneos. Para hacer realidad este ilusionante proyecto se creó una comisión de compra formada por Luis Revenga, Josep Vicent Monzó y Manuel Sonseca, iniciándose con una base estructural formada por los grandes maestros (Francesc Català-Roca, Gabriel Cualladó, Ramón Masats y Carlos Pérez-Siquier) que vivieron su esplendor creativo en los años cincuenta y han servido de alimento espiritual para muchos de los autores presentes en la misma. Sin dejar a un lado nuestra reciente historia se incorporan obras de última generación, con nuevas tendencias creativas, nuevos soportes y actitudes provocadoras, aludiendo y siguiendo las consignas del subtítulo de la colección, “Géneros y tendencias”.
Durante varios años se siguió haciendo una intensa labor de investigación y fueron incorporándose autores de distintas generaciones (Jorge Ribalta, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Oscar Óscar Molina, África Guzmán, Luis Asín,) y propuestas muy dispares (Daniel Canogar, Pablo Genovés, Isabel Flores, Javier Esteban, etc.…), consiguiendo que tomara cuerpo y peso especifico en el panorama del coleccionismo actual. Entre tanto, la colección viajó a Museos e instituciones públicas llevando con mayúsculas la creación fotográfica contemporánea española. Tras un parón de dos años, comienzan a llegar nuevas obras a la colección, en esta ocasión de la mano de Fernando Castro Flórez como asesor y comisario de la exposición “Otras formas de paisaje” que incorpora cuarenta y ocho nuevas obras de los autores más activos de nuestro panorama, como Bleda y Rosa, Félix Curto, Joan Fontcuberta, Dionisio González, Juan de Sande, Jesús Sierra, Ángel Marcos y Javier Vallhonrat, entre otros. 
 Ricky Dávila. Río Ucayalí. Perú 1996.
 En la primavera del año dos mil siete, con la elección de Ignacio García de Vinuesa como Alcalde de Alcobendas, llega un renovado y esperanzador cambio político que no solamente afianza el camino hecho, sino que con la celebración del décimo quinto aniversario del nacimiento de la colección, se realizan ocho exposiciones en diferentes sedes de la ciudad, colocando a la Colección en el lugar que le corresponde, se aumenta la dotación presupuestaria para futuras adquisiciones y se permite de esta manera completar movimientos y géneros, al mismo tiempo se programaron nuevas actividades paralelas con una relación directa con la creación y se integran por primera vez importantes novedades de carácter internacional, como la creación del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto me incorporo al equipo de trabajo a principios del año 2008 con la intención de dar continuidad a las actividades anteriores y conducir los nuevos objetivos. Todo este ilusionante propósito se alimenta y se gesta en torno a La Colección Alcobendas pero con la firmeza de buscar aires nuevos. En la actualidad el discurso razonado de la colección tiene unos parámetros muy definidos, asentados en la búsqueda de los fotógrafos más representativos de las distintas tendencias que conforma el panorama nacional. El documentalismo, la sociedad, la naturaleza y el paisaje conviven en armonía con la abstracción, el universo personal o la arquitectura,  sin dejar a un lado las últimas tendencias como la experimentación, el culto al cuerpo o la provocación. Su creación marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía y entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el crecimiento, la conservación y -sobre todo- la difusión cultural de sus fondos, permitiendo casos como el que nos ocupa en esta nueva muestra donde otras culturas y otros lugares son el motor creativo de la selección.
José María Díaz-Maroto
Conservador y Comisario de La Colección Alcobendas


 

2. 15 años de Fotografía Española Contemporánea. Colección Alcobendas




 
Pierre Gonnord. Yukio II, 2004
15 AÑOS COLECCIÓN ALCOBENDAS.
GÉNEROS Y TENDENCIAS.
 La celebración de los 15 años de La Colección de fotografía “Géneros y tendencias” pretende  ser uno de los acontecimiento culturales más importantes del otoño. Por primera vez, desde que se inició La Colección en 1993 se podrán ver en la Ciudad de Alcobendas ocho exposiciones realizadas únicamente con sus fondos. La sociedad la naturaleza, el paisaje, el retrato, la abstracción, la experimentación y la ironía son algunas de las temáticas de este importante evento.
Alberto García Alix. Autorretrato con el cuerpo herido, 1981
Alcobendas se convertirá durante dos meses en la capital de la fotografía y sacará La Colección a la calle, varias fachadas de la ciudad, campos de futbol, el Bulevar, La Universidad Europea de Madrid, Valdelasfuentes o la fachada del Ayuntamiento se vestirán de gala con imágenes emblemáticas de la reciente historia de la fotografía española.
Felíx Curto. Huellas, 2005
A lo largo de estos primeros quince años de ininterrumpido trabajo, se ha logrado crear una colección de fotografía de referencia nacional donde están representadas todas las tendencias fotográficas de la imagen y esto hay que celebrarlo. 



La magnitud de este evento, la catalogación en un impecable libro de toda la colección,  la riqueza temática de las ocho exposiciones, las actividades paralelas como talleres, conferencias, visitas escolares o cultura en familia, son la prueba evidente de la apuesta firme de la Ciudad de Alcobendas por la cultura de la imagen contemporánea.
José María Díaz-Maroto. Comisario


3.Ocultos
  exposición realizada en La Fundacion Canal durante el otoño e invierno del 2007.
Entrada de La Fundación Canal
Texto escrito por José María Díaz-Maroto (Comisario de la exposición) incluido en el catálogo de la exposición “Ocultos”
A lo largo de la joven historia de la fotografía se han realizado multitud de exposiciones colectivas (*), donde reuniendo un importante número de obras de diferentes autores se buscaban nuevos movimientos, periodos creativos, tendencias o formas similares; Esto ha hecho que generaciones enteras puedan comprender un poco más esta apasionante disciplina artística.
La exposición Ocultos no persigue homenajes, revisiones, recopilaciones o reivindicaciones históricas… Las pretensiones de esta exposición son un cúmulo de razonadas intenciones donde cabe, con mayúsculas, la belleza, la provocación, el humor, la ironía, la dulzura, la historia, la estética, el erotismo y hasta la investigación creativa.
Al igual que el frente humano tiene como parte indiscutible el rostro, el dorso humano no es menos y también tiene su protagonista el culo. Es inevitable que debido a nuestra educación visual siempre dirigimos nuestra primera mirada en un retrato a la cara del personaje, de la misma forma y con el mismo instinto observamos el culo cuando tenemos ante nosotros la imagen de un dorso. Como si de un ejercicio se tratase, la mayoría de los fotógrafos tiene entre sus piezas imágenes que fueron realizadas para exaltar esta parte de nuestro cuerpo, que es y ha sido siempre en nuestra sociedad motivo de apasionados cultos. Revisando publicaciones y archivos, visitando numerosos estudios y observando  con detenimiento, paciencia y pulcritud nos hemos encontrado en ocasiones con ocultos tesoros fotográficos que hoy forman parte de este ambicioso proyecto fotográfico.
Obras de Pérez Siquier, Vari Carámés, Fernando Manso, Josep Renau y Jesús Micó.

Desde el principio hemos querido abordar diferentes perspectivas para confeccionar la selección de autores, así como en la elección de las respectivas obras. Por lo tanto podemos decir que OCULTOS es un proyecto que   se concibe  teniendo en cuenta una visión abierta y nada lineal. Es muy habitual que las exposiciones de fotografía nazcan con un tema mucho mas amplio, pero si observamos la realidad misma nos ofrece multitud de visiones en muchos casos contradictorios –por lo tanto ¿por qué no reunir en una exposición una selección de diferentes propuestas en torno a algo tan misterioso a lo largo de nuestra historia como “el culo”¿
El resultado de esta exposición es algo mas que un catálogo de imágenes bien ordenadas por criterios objetivos, hemos buscado la elegancia, el dinamismo, la historia,  la ironía, el reportaje más cotidiano y hasta iconos geográficos, intentando no caer en lo soez por soez o en lo duro por simplemente duro.
Nuestra intención es cubrir un amplio espectro de distintas aproximaciones pero con el mismo hilo conductor, donde la diversidad de propuestas y los tratamientos de la imagen nos ofrecen múltiples apartados. Al visitar  la muestra y observar las fotografías de Eve Arnold, Luis Baylon, Robert Capa, Henri Cartir-Bresson, Nick Danziger, Rocky Dávila, Elliott Erwitt, Georgia Fiorio, Cristina García-Rodero, Burt Glinn, William Klein, Max Pam, George Rodger, Sebastiao Salgado,  AAron Siskind y Wolfgang Tillmans encontraremos el mejor de los reportajes, aun cuando alguno de los autores no sean grandes representantes de este género como es el caso de Max Pam, mas cerca de un trabajo autobiográfico similar a un diario vivencial, pero que la imagen que nos propone. realizada en el oriente asiático. nos lleva al más puro reportaje documentalista.
Luis Alberto de Cuenca. Realizó el texto de presentación de la exposición.

El humor y la ironía están presentes en las piezas de Tito Álvarez (“Siga la flecha”. La Habana, 1994), Robert Doisneau imagen que nos ilustra de forma muy clara los diferentes gestos humanos ante una fotografía cuanto menos provocadora   , Carma Casulá, Jeanloup Sieff  fiel ejemplo de combinación de erotismo y toque de humor, Carlos Pérez-Siquier con una imagen correspondiente a uno de los trabajos que se adelanto a su tiempo, pero que hoy goza del mas importante  reconocimiento internacional, Ramón Masats con esa forma de contar la realidad encontrada y que siempre nos alegra el semblante, regalándonos  brillos relucientes en nuestra mirada, haciéndonos exponer nuestra mejor sonrisa.


los asuntos personales, la vida familiar, lo profundo, en definitiva el intimismo esta representado escrupulosamente en esta exposición por Eduard Boubat, Antinie D’Agata, Fernando Manso, Bernard Plossu, Willy Ronis (Una de las obras magistrales de este autor que durante décadas fotografió su entorno mas intimo, en esta ocasión es su propia esposa en un bonito gesto al levantarse de una siesta veraniega en La Provenza en 1949) y Ferdinando Scianna.
ocultos, exposicion en la fundacion canal
Díaz-Maroto junto a una fotografía de Isabel Muñoz.

La polémica e innovadora manipulación nos lleva a las grandes aportaciones de Joseph Renau, Juan Manuel Castro Prieto, Kim Joon, Bill Brand, Jo Brunenberg, André Kerész, Man Ray, Philippe Halsman y Manuel Sonseca que con un nuevo aporte fotográfico, se mueve en unos espacios hasta ahora inexplorados “el encuentro con el cuerpo y su desnudo”, lo aborda evitando el encuentro real, piel a piel, y lo sustituye por una cita cibernética donde manipula lo explícito, se apropia de lo vulgar y subvierte el concepto de pornografía para descansar finalmente en la forma. Internet ha sido la fuente de dicha imagen pornográfica que tratada con una sutil alquimia digital, sometiéndola a una metamorfosis - esencial-  surgen nuevas fotografías arropadas por un halo de elegante erotismo, que nos acerca a los clásicos del género.
El erotismo, la voluptuosidad, la provocación, la pasión y la sensualidad tienen los mejores representantes posibles para esta muestra.
Observe con detenimiento las obras maestras de Ralph Gibson, Isabel Muñoz, Günter Blue, Toni Catany, Lucien Clergue, Claude Fauville, Miguel Oriola, Susan Míeselas, Elien Von Unwerth, Alberto García-Alix  y de Helmut Newton.
Jesús Micó junto a su obra
Siempre ha sido difícil definir la fotografía gestual, -porque gestual ¡ -porque no¡  pero a lo largo de la historia de la fotografía no ha dejado de estudiarse. La mítica revista Photovisión dedicó por completo su número cinco a esta especial forma de expresarse; En OCULTOS podemos ver un amplio ejemplo de imágenes gestuales: Vari Caramés enseñándonos una segunda mirada en la que consigue de forma intuitiva perpetuar lo efímero y hacerlo realidad, Carlos Serrano, Julio Álvarez Yagüe y Rene Magritte han dedicado gran parte de su obra a esta interesante pero muchas veces incomprendida manera de crear.
El culto al cuerpo, en una palabra el desnudo inicia su andadura fotográfica en el mismo momento en el que nace la propia fotografía. Si tuviéramos que nombrar el estilo fotográfico mas universal todas las quinielas  nos llevarían al desnudo. Es obvio que esta disciplina es la mas  amplia representada en la exposición, el estudio del cuerpo humano desde miles de puntos de vista nos conduciría a realizar una única exposición sobre esta disciplina pero no es nuestra intención la selección de obras y autores ha sido larga y compleja pero hoy podemos decir que las obras de Rafael Navarro (representante español por excelencia del minucioso estudio fotográfico del cuerpo humano donde en cada una de sus obras intenta reflejar sensaciones privadas , vivencias, en definitiva una historia que nos emocione), Robert Mapplethorpe, Eikoh Hosoe, Juan Manuel Díaz Burgos, Flor Garduño, Joan Fontcuberta, Alicia D’Amico y Harry Callahan representan con mayúsculas esta forma de trabajar.
ocultos, exposicion en la fundacion canal
Panel gigante con los nombre de todos los participantes.

En el nuevo siglo,  sus actuales formas de expresión y jóvenes conceptos creativos tiene su espacio en este gabinete “algo” privado representado por la contundencia de las fotografías contemporáneas de Jesús Micó ( mosaico fotográfico de 126 piezas de 10×13 cms. junto a un texto ilustrativo), Rosa Muñoz con uno de sus nuevos escenarios, Pietrrzok Wolfgang o Ciuco Gutiérrez que con su carga de pop, kitsch e iconografía ibérica nos presenta una obra llena de ocultos mensajes.
Por último quería hacer una mención especial a las imágenes españolas mas clásicas de la exposición, las fotografías que representan a Francesc Català-Roca (Gran Vía de Madrid, 1952) y a Joan  Colom (El Raval, Barcelona, 1958) que nos muestran dos escenas callejeras de una España ya muy lejana en el tiempo pero que con un contenido lleno de sabor nos transporta a los años cincuenta como si de un túnel del tiempo se tratase.
Montaje en le exposición para poder ver tdoas las imágenes de manera oculta.

En esta exposición pretendemos regalar a los ojos del espectador sorpresa y belleza. Visionar modos tradicionales de entender la imagen junto a nuevas tendencias, iconos fotográficos de nuestro inmediato pasado junto a  piezas creadas especialmente para esta ocasión. Se dan la mano fotografías de Norteamérica, Méjico, Argentina, Venezuela, Corea con imágenes de la vieja Europa, pero todas -sin excepción- tienen algo en común que justifica, de manera impecable, su presencia.
Hemos reunido cerca de setenta fotografías de autores clásicos de reconocido prestigio junto a creadores emergentes donde la calidad y el contenido de la obra es primordial para su exhibición.
Diferentes formatos, texturas, abstracciones, fotomontajes forman un conjunto colorista donde, sin tapujos, sin cortapisas y con grandes dosis de buena creación el culo  es  el gran protagonista.
Ocultos es una fresca aportación cultural a la creación por parte de la Fundación Canal, desde donde no solamente se apuesta por la reunión ordenada de numerosas fotografías, sino que la puesta en escena de  las obras, al igual que su disposición y recreación en el espacio, tiene una importancia primordial.

(*) En 1955 Edward Steichen organiza la exposición The family of Man en el MOMA de Nueva York. Dicha exposición, formada por más de quinientas fotografías realizadas por fotógrafos de sesenta y ocho países, se consideró como uno de los acontecimientos fotográficos más importantes del pasado siglo. Con ella Steichen pretendía dar a la fotografía una dimensión que no tenía queriendo encontrar un compromiso que pudiera explicar “al hombre lo que es el hombre”. La trascendencia de esta muestra desbordó todas las previsiones y produjo una larga e importante convulsión en los adormecidos ambientes fotográficos de medio mundo.
En mayo de 1981 La Fundación Juan March expuso en su sala de Madrid MIRRORS AND WINDOWS (”Espejos y ventanas”), fotografía americana desde 1960, John Szarkowski, director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York fue su comisario.  La muestra integraba mas de un centenar de fotografías de otros tantos artistas, pretendiendo ofrecer una visión de conjunto sobre el arte de la fotografía en Estados Unidos y su evolución desde 1960. Para Madrid fue el acontecimiento fotográfico del año y visitaron la exposición 9.200 personas.
En septiembre de 1991 El Museo de Arte Reina Sofía presenta una inesperada exposición “Cuatro Direcciones: Fotografía española Contemporánea 1970-1990”. Esta muestra convulsionó la creciente fotografía creativa en España. Su comisario Manuel Santos consiguió reunir a los más importantes fotógrafos españoles de dos de las décadas más productivas, las que determinaron la consolidación de la fotografía creativa en nuestro país.
José María Díaz-Maroto
Madrid, 2007



4.El espacio compartido
Una apasionada invitación a los maestros.

Exposición colectiva realizada en el Centro de Arte “Tomás y Valiente” de Fuenlabrada (Madrid) durante el invierno de 2008.
Segunda quincena del mes febrero de dos mil ocho, tarde fría y oscura, una llamada inesperada llena de entusiasmo (Santiago Irigoyen) me relata por primera vez con detalle y con orden, un proyecto expositivo colectivo que no se parece en nada a los formatos estándar. Lo importante estaba muy claro, la exposición pretendía ser un homenaje sencillo y sincero a un importante número de fotógrafos españoles que con su trabajo, con sus publicaciones, con sus libros y con su especial forma de mirar y de fotografiar habían sido referencia y guía entre la mayoría de los miembros activos de la Asociación Fotográfica “La Paz” de Fuenlabrada. La idea era muy clara y debería ver la luz, solamente hacía falta reorganizarla, seleccionar los fotógrafos, reunir una imagen representativa de cada maestro y complementar a cada uno de los versados autores con uno de los socios. Mi aprobación es inmediata y comenzamos a trabajar sin pausa, la intención era hacer una puesta en escena conjunta donde pudiera observarse a la vez una obra del maestro y un trabajo del apasionado seguidor.


La inmensa mayoría de los aficionados a la fotografía pasan por las mismas fases de formación fotográfica; No sabiendo cómo, de momento te encuentras inmerso en un mundo que te apasiona, te interesa todo lo que rodea a “la imagen”, la técnica, la historia, los grandes maestros, los viajeros, los reporteros de guerra, los naturalistas y de forma rápida te acercas a ellos, a aquellos fotógrafos que su forma de trabajar te cautiva, quisieras hacer sus mismos viajes, complementar sus trabajos, en definitiva parecerte a ellos, ser como ellos. El tiempo transcurre, la formación va tomando cuerpo y empiezas a definir tu propio estilo, tus gustos y tu forma de fotografiar, pero ya nunca olvidarás aquella exposición que visitaste con asombro y admiración en la Sala del Canal de Isabel II, en el Museo Nacional Reina Sofía ó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde descubriste a Gabriel Cualladó, a Cristina García Rodero, a Ramón Masats, a Alberto García Alix, a Chema Madoz, a Joan Colom, a …… todos ellos presentes hoy en la exposición El espacio compartido: Una apasionada invitación a los maestros. Es la ocasión mil veces soñada, es la oportunidad de compartir sala y pared con aquel fotógrafo que un día te hizo avanzar en tu alimento espiritual que es “la fotografía” y hoy cumples el deseo de realizar este homenaje.
Como en todas las exposiciones colectivas la selección siempre es subjetiva y se debe a múltiples criterios, la mayoría de las veces personales como las tendencias, los gustos, nacionalidades, generaciones, etc…, pero en esta ocasión la lista definitiva parecía que tenía vida propia, su contenido ha ido variando de acuerdo a las preferencias de los participantes, por lo tanto no debe pensarse que esta selección pretende catalogar maestros de la fotografía, la muestra lo que verdaderamente ha buscado con ahínco es homenajear a un importante número de fotógrafos cuya obra cumplió en algún momento con su verdadero cometido, enamorar e inquietar de forma positiva a verdaderos apasionados de la imagen.
La exposición “El espacio compartido: Una apasionada invitación a los maestros” se compone de obras de cada uno de los siguientes fotógrafos Luís Baylón & Paulino Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto & Rafael Domínguez, Joan Colom & Santiago Santos, Gabriel Cualladó & Santiago Irigoyen, José María Díaz-Maroto & José María Fernández, Alberto García Alix & Juan Carlos García, Cristina García Rodero & Jesús Díaz-Bajo, Manolo Laguillo & Guillermo Nicolás, Chema Madoz & Gregorio Melero, Ramón Masats & Miguel A. Reyes, José María Mellado & Ignacio Fernández, Jerónimo Navarrete & Juan Francisco Bruno, José Manuel Navia & José Ignacio Camarero, Ouka Leele & Miguel García Cubillo, Carlos Pérez Siquier & Emilio Segura, Pilar Pequeño & Mª José Montero Urrutia , Fernando Puche & Antonio Herrera, José B. Ruiz & Javier Briongos , Ricardo Vila & Saturnino Casasolas y Francesc Catalá-Roca & Jorge Parrondo.
José María Díaz-Maroto
Verano del 2008

5.Agua al desnudo
Comisariado de la exposición AGUAL AL DESNUDO en la Fundación Canal.

Isabel Muñoz (Agua al desnudo)
En el otoño de 2004 doce prestigiosos fotógrafos españoles contemporáneos funden su creatividad y su arte en esta ambiciosa muestra en la que el agua, el desnudo y la manera de concebir ambos son los protagonistas. El atractivo de la exposición no sólo radica en la originalidad de las fotografías, muchas de ellas inéditas, sino que también se trata de una provocativa e impactante propuesta artística con un espectacular montaje. Cada pieza protagoniza una sorprendente instalación que permite transmitir al visitante toda la fuerza de la obra, y que éste se involucre y experimente en vivo la fotografía.
La muestra está acompañada por un documental inédito y un montaje fotográfico que narran a modo de ASÍ SE HIZO… la gestación de AGUA AL DESNUDO en todas sus fases, desde la concepción de la idea inicial hasta su cuidada producción final, pasando detenidamente por la atenta mirada de cada fotógrafo en su día a día en el estudio.
Fuerza, sensualidad y carácter para presentar la sugerente fusión entre el agua y el desnudo.
                                                         Jorge Rueda
LOS ARTISTAS
Cada autor y cada imagen han sido cuidadosamente elegidos para presentar una muestra variada y sugerente. Todas las obras nos sumergen en la personalidad y el universo creativo de cada artista. Así vemos el espíritu crítico y provocador de Alberto García-Alix que le ha merecido la consideración de cronista de su tiempo. Su obra contrasta con la reinterpretación y el culto al cuerpo que ofrece el trabajo de Isabel Muñoz.
Carlos Pérez Siquier refleja la problemática y las historias de su tierra natal, Almería, en su trabajo para esta exposición. La creatividad de Cristina García Rodero nos adentra en ritos ancestrales llenos de pasión y sensibilidad donde la naturaleza tiene un papel destacado. Joan Fontcuberta nos lleva a un paisaje onírico resultado de la unión de la fotografía y la última tecnología en tratamiento de imágenes. Con Madoz aparece la metáfora y la magia que logran materializar relaciones imposibles entre objetos.
Toni Catany demuestra, en una imagen llena de suavidad y dulzura, el dominio de las texturas y la trama. La historia contemporánea de la fotografía está representada en esta muestra en el sugerente trabajo de Jorge Rueda, referente para los nuevos talentos y creador de tendencia. José Manuel Navia aporta a la exposición la experiencia y la veteranía de este maestro de la sensualidad y la fotografía documental. El intimismo y el dominio de los contrastes de la luz vienen de la mano de Castro Prieto, mientras que Rafael Navarro transmite en su creación y en perfecta armonía, la ternura, la sensibilidad y la delicadeza. A esta relación de consagrados fotógrafos que representan el buen hacer de varias generaciones, se une la joven promesa David Jiménez, una figura emergente en el mundo de la imagen, que ya ha demostrado la calidad de su trabajo que podrá descubrirse en esta muestra.

Texto incluido en el catálogo de la exposición “agua al desnudo” realizada en La Fundación Canal en 2004
Últimos días de primavera, atardecía en el patio del Centro Cultural Conde Duque, una inauguración más al aire libre, en este entorno tan apropiado para el relajo y las conversaciones banales oí por primera vez agua al desnudo.
Sería un proyecto ambicioso, gestado e ideado en el seno de la Fundación Canal, abordando uno de los mayores retos en la trayectoria dedicada a la difusión artística, inicio de una ambiciosa y cuidada  programación de producción propia, se estudiaría hasta el extremo, se unirían dos elementos mil veces usados pero nunca expuestos juntos, -agua y desnudo- y reuniría a doce fotógrafos con disciplinas, soportes y formas de expresión distintas pero representados, únicamente, por una obra.
Los planos estaban preparados, ahora había que elegir los mejores elementos y crear la soñada edificación. Comienza el primer capítulo, es el momento de los diálogos y no de los monólogos.
Las primeras reuniones largas, intensas y excitantes, dan como fruto los nombres de Toni Catany, Isabel Muñoz, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Jorge Rueda, Cristina García-Rodero…
Agua al desnudo reuniría el trabajo de once fotógrafos contemporáneos y consagrados, que han reflejado en su obra el saber y buen hacer de varias generaciones. La percepción y la innovación se complementarían en este proyecto donde primaría la calidad y la exclusividad, ya que muchas de las obras serían inéditas en nuestro país o han sido realizadas con motivo de esta exposición. Además,  se quiere dar a conocer el sólido trabajo llevado a cabo por los nuevos fotógrafos, incluyendo una duodécima obra, realizada por un joven artista que representa a la dinámica generación a la que pertenece.
Nace Agua al desnudo. El proyecto se convierte en realidad, nos contamina el entusiasmo con el que reciben los autores la invitación a participar, y las primeras plantas del edificio ven la luz. Revisiones de obra, piezas inéditas, interpretaciones llenas de abstracción, descubrimientos, todo esto ocurre en las primeras conversaciones cuando los autores reciben nuestra propuesta. Cristina García Rodero relata, de forma escrupulosa, cada una de las fotografías que ha seleccionado, se entusiasma y con verdadera pasión nos cuenta su obsesión por el agua, descubre que lleva años haciéndolo y es un verdadero suplicio elegir una sola imagen. El agua, protagonista de la fotografía elegida por Cristina y realizada en Haití, sirve de purificación a dos seres humanos un niño y un adulto.

                                              Alberto García Alix (Carnaval)
Cada autor primero, y cada imagen más tarde, ha sido elegido con escrupulosa meditación, analizando la intencionalidad de la exposición, conjugando todos los elementos para llegar al resultado que ahora podemos disfrutar. Cada una de las obras tiene en su interior multitud de mensajes y motivos para la continua ensoñación, como ejemplo solicitaría la atención en el conmovedor retrato del cadáver de la bella Hazle Walter en Pachuca “fijándose” en la cubeta del sobrio laboratorio de la Fototeca Nacional de la Ciudad de Pachuca, nos llevará a descubrir, realizando un minucioso ejercicio de búsqueda dentro de la  imagen, que tras su bello cuerpo desnudo le esperan dos fríos ataúdes. La fotografía seleccionada por Juan Manuel Castro Prieto está llena de fuerza, seriedad y carácter como toda su obra; incansable, viajero empedernido y lleno de obsesiones, definirían el dulce momento creativo que está viviendo Juan Manuel Castro Prieto.
El paisaje virtual de Joan Fontcuberta sin título realizado para este proyecto, es una muestra clara de la reinterpretación personal de un mismo discurso. Partiendo de las desnudas líneas de su mano derecha y utilizando varios programas informáticos de tratamiento de imagen consigue un resultado aparentemente real, donde el protagonista vuelve a ser el agua. Como siempre, fiel a su manera de entender el arte, nos presenta un elaborado engaño, minuciosamente planificado y ejecutado.
El agua presente en la imagen de Chema Madoz es tan subliminal como el propio desnudo, donde el perfil esquelético es un autorretrato obtenido de una radiografía real, que decir de esta obra, verdadera representante del modo y forma del hacer de Chema Madoz, donde la sorpresa y la ironía siempre viven juntas curiosamente titulada Sin título –más ironía no cabe.
La otra imagen que nos conduce a conceptos subliminales, es el autorretrato de Alberto García-Alix. Estamos acostumbrados a la rotundez y dureza de su lenguaje artístico, no nos extraña y ni nos conmueve su descaro, al contrario, en muchas ocasiones descubrimos la dulzura y el enorme corazón que tiene este autor, aunque pretenda (siempre que puede) enseñarnos su cara más dura. Autorretrato en su viva esencia, amanecer de un Carnaval 2002 en un sórdido y desnudo cuarto de baño de hotel de provincia.
Tótem es su título, África donde se realizo la toma, grandiosidad, fuerza, tensión, agua y pulcritud lo que rezuma de la fotografía de Isabel Muñoz. Incansable, una y otra vez Isabel nos presenta la parte más bella del cuerpo humano, queriendo que nos acerquemos a revisar de nuevo lo cotidiano, lo que pasa desapercibido -aquí esta el resultado, una pieza rotunda, como toda la obra de esta mujer.
Como definir de forma precisa lo impreciso, lo ambiguo, lo abstracto y lo infinito… estas son las referencias creativas que siempre me sugieren las fotografías del joven fotógrafo David Jiménez. Lenguajes silenciosos como el mejor Ralph Gibson, elogio y buen hacer en oscuridad y continuas referencias a la poesía visual. La obra que nos presenta “sin título” contiene todo lo enumerado y además sintetiza los dos elementos que componen el proyecto agua al desnudo.
 José Manuel Navia, autor que conjuga de manera precisa fotografía y la literatura (sus dos grandes obsesiones), ha querido incluir una imagen inédita de Pisadas Sonámbulas, uno de sus trabajos más ambiciosos. Poesía, calibrada composición e intimismo son los elementos que sobresalen en esta imagen Algarve, 1996. Navia, claro exponente y referencia en los últimos años de la fotografía documental, aporte de forma consciente un lenguaje propio lleno de inquietud, evitando cualquier atisbo de formalismo académico.
La provocación intencionada y la ironía siempre han ido de la mano de Jorge Rueda. Autor inclasificable, rebelde con causa -él la conoce-, consigue siempre su cometido. En toda su obra, desde los históricos fotomontajes hasta las piezas más recientes, encontramos elementos que nos invitan a la reflexión, como debemos hacer con la fotografía Archipiélago, surrealista, provocadora y descarada. El mejor Jorge Rueda nuevamente presente entre nosotros.
La perfecta utilización de los elementos y un tratamiento impecable del color son los dos pilares que definen la extensa obra de Carlos Pérez Siquier. Autor contemporáneo adelantado a su tiempo, conjuga con escuetos puntos de referencia imágenes que nos acercan a esa ironía que tan bien maneja. La fotografía EL Ejido 2004, quiere homenajear a dos difíciles situaciones que se producen actualmente en su Almería natal, la continua llegada de inmigrantes en pateras y la difícil situación de mujeres que llegan del los paises del este de Europa para ejercer la prostitución.
Toni Catany, fiel a sus principios, nos conmueve con la delicadeza de siempre. Cuerpo y agua fundidos en Homevelat, una bella imagen colorista tratada con suavidad y dulzura. El cuerpo desnudo, utilizado por Catany en innumerables trabajos, es el gran protagonista de la obra acrecentando su belleza con la sutil presencia del agua y multitud de pliegues que conforman la invitación a la tranquila contemplación y ensoñación que pretende el autor.
El cuerpo desnudo siempre es forma y las líneas femeninas continuamente nos llevan a una visión clásica de lo bello, si a esto le sumamos luz y agua nos acercamos a los conceptos que definen la serie Ellas (2001) máxima expresión del trabajo, en gran formato, de Navarro. Ellas X, es el título de la fotografía elegida por Rafael Navarro para agua al desnudo contiene todos estos elementos y además se gesta como parte de un todo. Rafael Navarro precursor silencioso (como lo define Rosa Olivares) concibe, crea y remata todas sus obras, desde el soporte a utilizar hasta el enmarcado final que podemos contemplar.
Este es el esencial contenido de“Agua al desnudo”, proyecto lleno de ambición e ilusión por todos los componentes de La Fundación Canal, que sin descanso y en silencio han llevado a buen fín un gran trabajo. Por último, quisiera dar las gracias a todas las personas que han hecho realidad este proyecto, en primer lugar a los autores, a la Fundación Canal y a toas las personas que han participado en “agua al desnudo”.


José María Díaz-Maroto