Biografía y textos
José María Díaz-Maroto. Madrid,
1957
Fotógrafo
identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la
realización de “retratos ambientados”. En sentido formal, las fotografías de
Díaz-Maroto han evolucionado lentamente hasta sus últimas obras,
centrando su interés creativo en el paisaje, aumentando los formatos y
demostrando abiertamente un dominio técnico que siempre es esencial en sus
trabajos. Expone su obra, regularmente desde 1981, participando en los últimos
años en numerosas exposiciones colectivas e individuales destacando como
lugares más importantes Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Sevilla, Orense,
Málaga, Pamplona, Almería, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Atenas, Nápoles,
Roma, Milán, La Habana, New York, Lisboa, Oporto,
Braga, Palermo, Siracusa, Huy (Bélgica) y Beijing.
Viajero incansable, curioso y observador, imprime
a sus trabajos una coherencia estilística, con dosis de naturalidad y de
abierta visión.
Actualmente
trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas
como Conservador de la Colección Alcobendas de Fotografía, es el vigente Director artístico de la escuela TAI e
imparte como profesor clases en el curso avanzado, de igual forma realiza
labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Ha publicado más de cien
artículos desde 1983 en numerosas revistas (Exit, Photo, Foto Profesional,
Diorama - Foto, Revista FV, Europ-Art, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual,
La Fotografía, etc…), publicaciones, libros y catálogos. ha sido invitado como
Comisario Internacional para la primera edición de la Bienal del Sur en Panamá.
Cofundador
del Colectivo-28 perteneciendo a él hasta su disolución. Fundador y presidente
de la asociación entrefotos hasta el año 2005. Ha comisariado numerosas
exposiciones y proyectos destacando la celebración del XV aniversario de la
Colección Alcobendas con la organización de siete exposiciones en la ciudad,
”Ocultos”, “Agua al desnudo” y "Mitografías. Mitos en la intimidad"
para la Fundación Canal de Madrid, "Madrid, región inédita" para La
Comunidad de Madrid, “Siete décadas de Fotografía
Española Contemporánea” y "Luz Continua" para el Centro Andaluz de la
Fotografía, “Otras Culturas, otras fronteras” para la Comunidad de Madrid, "El
espacio compartido" para el CEART, ”HUMANOS: Acciones, historia y
fotografía” exposición inaugural del Centro de Arte Alcobendas y
"Combatiendo la nada" de Cristina García Rodero exposición realizada
con motivo del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas.
Exposiciones Individuales
(selección)
Real
Sociedad Fotográfica de Madrid 1984
Instituto
Francés de Madrid 1987
Círculo de
Bellas Artes de Madrid. "Fruta Madura". Madrid 1995
Galería
Estampa. "Lugares de Paso". Madrid 1996
Quinta de
los Molinos. Universidad de La Habana. La Habana 1998
Galería
Estampa. "Casa Patas". PHOTOESPAÑA 1998, Madrid 1998
Galería La
Caja Negra. PHOTOESPAÑA 1999, Madrid 1999
La
Photogalería. La Fábrica. Madrid 2000
V Jornadas
Fotográficas de Guardamar. Alicante 2000
Estación
Canal. Flamenco en imágenes. Madrid 2001
Café del
Kursal. San Sebastián 2001
Photomuseum.
“Hecho en Cuba”. Zarautz 2002
Galería
Espacio Positivo. “Orgánica”. Madrid 2002
Centro
Municipal de las Artes. “Un camino natural”. Alcorcón (Madrid) 2002
Galería
Contraluz. “Hecho en Cuba”. Pamplona 2003
III
Jornadas Fotográficas de Carabanchel. Madrid 2003
Fundación
Casa Revilla. “Un camino natural” .Valladolid 2003
Fotoencuentros-05.
“El valle invisible”. Galería La Aurora. Murcia 2005
Agrupación
Fotográfica de Guadalajara. “Un camino natural. Guadalajara 2005
Gipuzkoako
Argazkilari Elkartea. “Un camino natural”. San Sebastián 2005
Festival Ñ-foto.
“Vivencias”. Galería Aguado. Logroño 2006
II Edición
Teruel Punto Foto. Escuela de Arte. Teruel 2009
Galería La
caja Negra. “Sol y sombra”. Madrid 2010
Galería
ARTEPASO. “Bloc de notas”. Madrid 2011
Sala
Kursala. "Bloc de notas". Universidad de Cádiz. Cádiz 2011
Sala
Ataria. “Manaus, corazón de la Amazonía”. Vitoria 2011
Centro de
Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada. Madrid 2011
Sala de exposiciones
"Llotja del Canèm. Castellón de la Plana 2012
Galería
Photo Espacio. "Vida y carretera". Madrid 2012
Exposiciones colectivas (selección)
"Imágenes
Escogidas", Colección Cualladó, IVAM. Valencia 1993
"Manolo
Prieto y El Toro de Osborne, itinerante por toda España 1995
"Entre
ayer y hoy". Almería 1996
"Un
Paseo por los 90". Instituto Cervantes, itinerante por toda Europa 1996
"Viaje
a Poniente". Canal de Isabel II de Madrid y Encuentros Internacionales de
la Imagen, Braga (Portugal) 1996
"Tajo/Tejo:
doce objetivos fotográficos". Itinerante por España y Portugal.
MEAC,
Ministerio de Cultura 1998
"El
largo viaje". PHOTOESPAÑA 1998. Madrid, 1998
Supermercado
del Arte. Madrid 2000
"Fotógrafos
Madrileños Siglo XX Mundos Diversos". Canal Isabel II. Madrid 2000
“PALMA
REAL”. Galería Jorge Albero. PHOTOESPAÑA 2002. Madrid 2002
“CUBA
cuatro cámaras, un objetivo”. Otoño Fotográfico. Orense 2002
ARCO 2003.
Centro Municipal de las Artes. Alcorcón, 2003
“Ellos-Son”.
Galería EFTI. PHOTOESPAÑA 2003. Madrid, 2003
“Flamenco in New York City”
Spanish Village Festival. Harlem. New York, 2003
Encuentro
entreFotos. Madrid 2003
La mirada
transeúnte. Fotografía española Contemporánea. Colección BH&R
“Un viaje a
Madrid”. Museo M. de Arte Contemporáneo de Madrid. 2004
“II
Encuentro Anual de Arte Contemporáneo. Universidad San Pablo CEU. Madrid. 2004
“Arte
Contemporaneo en España”. Reykiavik. Islandia 2004
Encuentro
entreFotos. Madrid 2004
Galería
EFTI. “Saharauis: solo el desierto”. Madrid 2005
Galería
Namir. “Solo Rollei”. Madrid 2005
Premio
Purificación García. Tercera edición. Madrid, Barcelona, Mallorca, Bilbao y
Lisboa.
“Imaginaria-05.
Fotografía en primavera”. Universidad Jaime I. Castellón
“La imagen
inquieta”. 20 años de la fotogalería Railowsky. Valencia 2005
“Modos de
ver”. Colección Alcobendas. Zaragoza 2006
Photogaleria.com
.Galería virtual de La Fábrica. Madrid 2006
Premio
Purificación García. Cuarta edición. Madrid, Barcelona, Mallorca, Bilbao y
Lisboa.
Feria
Estampa. Galería la Fábrica. Madrid 2006
Palacio del
Infantado. “Guadalajara: Paisaje y territorio”. Guadalajara 2007
Año de
España en China. “Flamenco Patos”. Instituto Cervantes de Beijing. China 2007
“Artistas y
fotógrafos”. Fondos de la colección de fotografía. Museo Arte Contemporáneo
Conde Duque. Madrid 2008
Premio
Artes Plásticas Gobierno de Cantabria. Santillana del Mar. Cantabria 2008
Galería
Art-Nueve. Murcia 2008
Cuartel del
Conde Duque. “La noche en blanco”. Madrid 2008
Feria
Estampa. Galería Estandarte. Madrid 2008
Feria
Estampa. Photogaleria La Fábrica. Madrid 2008
Festival
Teruel Puntofoto. 2009
MADRIDFOTO
2010. Galería la Caja Negra. Madrid 2010
OH, Cielos
Madrid. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Madrid 2010
Feria
Estampa. Galería Arteinversión. Madrid 2010
Colección
III. Centro de Arte Dos de Mayo , Móstoles. Madrid 2011
CENTROCENTRO.
“Integrados, veinticinco retratos iguales. Plaza de Cibeles. Madrid 2011
Galería
IvoryPress. "LEVE, BREVE, ÁFRICA". MADRID 2011
Galería
Rodrigo Juarranz. Maestros de la fotografía. Aranda de Duero, Burgos 2011
Museo
Nacional Bellas Artes de La Habana. “La tierra más hermosa, Cuba”. La Habana
2011
Galería
Gloria. "LEVE, BREVE, ÁFRICA. Madrid 2011
Galería Palacio
Quintanar. "LEVE, BREVE, ÁFRICA. SegoviaFoto 2012. Segovia 2012
Casa
América. “La tierra más hermosa, Cuba”. Madrid 2012
Libros (selección)
Viaje a
Poniente. Madrid 1995.
Fruta
madura. Madrid 1995.
Lugares de
Paso. Madrid 1996.
Fotógrafos
Madrileños Siglo XX. Nº 18. Photobolsillo. Madrid 2000
Hecho en
Cuba. Madrid 2000
Un camino
natural. Madrid 2002
Cuba:
cuatro cámaras, un objetivo. Fundación Caixa Galicia. 2003
Un viaje a
Madrid. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. 2004
Saharauis:
“Solo el desierto”. Asociación Rivas Sahel. Madrid. 2004
100
fotógrafos españoles / 100 spanish photographers. Exit ediciones. Madrid 2005
Sol y
Sombra. Galería la Caja Negra. Madrid 2010
Bloc de
Notas. Sala Kursala. Cádiz 2011
Leve,
breve, África. Ivorypress, Art + Books. Space II. Madrid 2011
Bloc de Notas II. CEART. Fuenlabrada, Madrid 2011
La tierra más hermosa. Cuba. Madrid 2012
Premios y Becas (selección)
Premio
Purificación García 2006. Universidad de Murcia, Área Artes Plásticas 2008, Primer Premio. Premio
Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2008. Premio Fotografía CCM 2008, Primer
Premio. Premio Purificación García 2012.
Intervenciones y talleres (selección)
II Festival
Teruel Punto Foto (conferencia), Teruel 2009. VI Encuentros fotográficos de
Gijón (conferencia), Gijón 2009. Cursos de verano Universidad de Cádiz (ponencia).
Cádiz 2010. Festival Segovia Foto (conferencia), Segovia 2010. Instituto
Cervantes de Rabat (taller), Rabat 2010. VII Encuentros Fotográficos de Gijón (presentación
autor), Gijón 2010. VIII Jornadas de la Imagen. Universidad Jaime I
(conferencia). Castellón 2010. Festival SegoviaFoto (taller), Segovia 2011. VIII
Encuentros Fotográficos de Gijón (presentación autor), Gijón 2011. Festival
Internacional de Fotografía Emergente de Granada (taller), Granada 2011. Instituto
Cervantes de La Paz (Bolivia) conferencia sobre "la fotografía de
viajes". Universidad Jaime I, Castellón 2012. Festival SegoviaFoto,
Segovia 2012. Ciudad de La Habana, "fotografía de viajes". La Habana
2012. Video sobre la obra de Rosa Muñoz con motivo de la exposición
"Memorias construidas" para La Comunidad de Madrid. Premio de
creación Fotográfica Luis Ksado, La Coruña. Texto de referencia en el libro
editado por la Fundación Picasso Casa Natal en 2012 con motivo del centenario
del nacimiento de Juan Gyenes.
Obras en Museos y Colecciones Públicas
Bibliothèque National de París. Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Museo
Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. Colección Alcobendas, Alcobendas
Madrid. Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Colección Pública de Fotografía de
la Comunidad de Madrid. Colección de la Diputación Provincial de Cádiz. Colección
Fundación Casa Revilla, Valladolid. Instituto Valenciano de Arte Moderno
IVAN, Colección Cualladó. Valencia. Centre
L’Arrondissement de Huy (Bélgica). Colección “Jornadas Fotográficas” de
Guardamar del Segura, Alicante. Colección de Los Encuentros de la Imagen, Braga
(Portugal). Colección Pública "Una propuesta hacia el 2000”, Ayuntamiento
de Móstoles. Fototeca del Museo Nacional de la Habana (Cuba). Colección
Photomuseum de Zarautz, Guipúzcoa. Colección Centro Municipal de las Artes de
Alcorcón, Madrid. Colección Purificación García, La Coruña. Colección Los
Bragales, Santander. Colección Lucam, Madrid. Colección Cromotex, Madrid. Colección
Brizzolis, Madrid. Colección Bauzá, Barcelona. Colección Porcelanatto, Castellón y en diversas colecciones privadas de Francia,
Portugal, Bélgica, Italia y España.
100 FOTOGRAFOS ESPAÑOLES /100 SPANISH PHOTOGRAPHERS
Dentro de la tipología de caracteres que el arte contemporáneo nos ofrece, sigue existiendo esa que, aunque pueda parecer un tanto romántica hoy, define al artista como un viajero, un hombre curioso, tranquilo, que va reflejando en su obra su entorno familiar, sus paisajes queridos… ese tipo un tanto heredado del artista plein air. Díaz-Maroto podría ser encuadrado en este grupo amable cuyo objetivo no es transgredir, denunciar, ni tan siquiera producir una obra cercana a ninguna moda, ni experimentar con las nuevas tecnologías. Su trabajo se inscribe dentro del documentalismo intimista, subjetivo, que ofrece imágenes sacadas de la realidad cotidiana para tamizarlas por la subjetividad de una mirada que elige lo anecdótico, lo sencillo, lo que todos hemos podido ver, sin buscar lo excepcional. Se trata de una fotografía pura, que sigue la tradición del blanco y negro, la del instante decisivo. Tampoco podríamos decir que busca reflejar la belleza, tal vez la tranquilidad un objetivo mas cercano para él. Es la suya una fotografía que descansa y se enriquece con los recursos propios de la fotografía, que de la fotografía procede y su es sencillamente la fotografía. Transformar el mundo habitado, el mundo contemplado, esos fragmentos escogidos por la mirada del artista, en fotografía, en papel, en un recuerdo, en un objeto: ese podría ser su sentido final. Y el mundo que Díaz-Maroto refleja es un mundo agradable, tranquilo, entrevisto en sus viajes y en esos retratos de gente sencilla, algunos cercanos a él y otros simplemente cazados en la calle: personajes que tal vez sorprendan al artista por vivir en otros mundos tal ven no tan amables.
En sentido formal, las fotografías de Díaz-Maroto han evolucionado muy lentamente hasta sus últimas obras, ya en el año 2000, cuando parece que se ha centrado más en el paisaje, aumentando los formatos y demostrando más abiertamente un dominio técnico que, si bien hace tiempo que tiene, no había sido algo esencial para su trabajo. Pertenece Díaz-Maroto a ese grupo informal de fotógrafos madrileños que han hecho del ejercicio de la fotografía una profesión paralela, a caballo entre el concepto de fotógrafo, anterior a la confirmación de la fotografía como arte autónomo, y las nuevas generaciones de artistas, que eligen la fotografía como medio de expresión.
Texto escrito por Rosa Olivares (*) para el libro
100 FOTOGRAFOS ESPAÑOLES /100 SPANISH PHOTOGRAPHERS
(Madrid 2005)
(*) Directora y editora de la revista EXIT
EL INTERÉS DE LO COTIDIANO
Para José Mª Díaz-Maroto la fotografía es un arte vinculado a la alegría de vivir, a la alegría de compartir, a la alegría de soñar. Le gusta pensar en la alegría como categoría moral y como centro motor de las actividades humanas, incluso como razón de ser del pensamiento. Creo que para él su vitalismo, que está permanentemente presente en sus imágenes, es una de sus pocas obligaciones irrenunciables. No ser leales a esa obligación significaría menospreciar la fortuna, nunca del todo merecida, de poder participar de la realidad. Como autor, ha segmentado qué realidad quiere fotografiar. Sin el color, sin las líneas, sin las luces y sombras elegidas no habría dudado en sentirse algo perdido. En cambio, con sus fotografías ha encontrado pequeñas historias que quiere contarnos y a través de las cuales nos ayuda a encontrar referencias de nuestro mundo. Momentos de encuentro entre personas, de fugacidad en sus caminos, de sencillez en las combinaciones de colores, de simplicidad en el reflejo de las curvas de las carreteras al lado del mar, referencias, tal vez, para permitirnos equilibrar o hallar soluciones para nuestra desesperación contemporánea. Busca lo sencillo, captar un instante aparentemente fácil, aunque siempre hay que recordar que no hay nada más sutil que la rutina, lo obvio, pues es ahí donde nos conmueven los matices.
Con el título de su libro, Sol y sombra, parece intentar resumir en pocas palabras en qué se basa cuando decide plasmar en una fotografía lo que ven sus ojos. Dónde y cómo mira cuando desea alcanzar un instante que cambie su naturaleza fugaz por una imagen con vocación de permanencia. Todo para mostrárnosla, para que curioseemos en su interior y busquemos realidades que pasarían desapercibidas para casi todos nosotros. Luces y sombras que recorren y enmarcan las fotografías que ha elegido para ilustrar estas páginas y que, quizás sin pensarlo, resumen su larga trayectoria como autor.
Suele señalarse con acierto que la fuerza de una fotografía reside en que preserva, abiertos al análisis, instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza inmediatamente. Esto es cierto especialmente en el caso de Diaz-Maroto, pero porque su tiempo parece que es el mismo siempre, nuestro tiempo, el tiempo de hoy o de mañana o ya pasado, da lo mismo, porque no tiene importancia. Es indiferente cuando se ha captado ese instante congelado, porque Diaz-Maroto no fija un tiempo, nos acerca algo que ocurre en un espacio, que se crea en un entorno, en un lugar cualquiera, pero que ya se ha incorporado a la cámara y que ya está a disposición del mundo, de todos los que queramos descubrirlo. Y lo que importa ahora es que las fotografías causen impacto en tanto que muestren algo curioso. La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención.
Esta es su propuesta estética y, por qué no, su propuesta personal y vital de fotógrafo urbano con toques de elegancia, de viajero prudente con una pizca de indiscreción, de paisajista cercano y espiritual. Todas estas facetas se presentan y se mezclan por sus fotografías con sencillez, sin hacer ruido, con esa facilidad del buen hacer, del profesional acostumbrado a buscar y rebuscar, sabiendo rescatar y encontrar el interés de lo cotidiano.
Ricardo Lozano Aragüés Texto incluido en el libro "Sol y sombra"