miércoles, 16 de enero de 2013

XX Aniversario de la Colección Alcobendas


VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN ALCOBENDAS: DOS DÉCADAS DE FOTOGRAFÍA. 

                Desde su creación en 1993 la Colección Alcobendas de fotografía ha reunido más de setecientas  obras de autores españoles, permitiendo realizar múltiples líneas de actuación en el panorama cultural de la creación  contemporánea. El núcleo central, a partir del que se inició históricamente la colección, lo integraron autores plenamente reconocidos y que representaban el documentalismo social de mitad del siglo XX como Francesc Catalá Roca, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Joan Colom, Paco Gómez, Oriol Maspons, Colita, Virxilio Viéitez, Nicolás Muller, Xavier Miserachs o Ricard Terré, y con la jerarquía e importancia de estos poderosos cimientos se sostiene muy firme en la actualidad, sin ninguna necesidad de censuras creativas o cortapisas. Por consiguiente, se puede asegurar que la Colección Alcobendas de fotografía es una de las colecciones con más coherencia de las que existen en el territorio español, conservada con criterios de rigor y cuidado, para salvar lo maestro de lo clásico y mantener lo moderno que se fijará como tal.
 
            Hoy la Colección demuestra la importancia que la fotografía tiene en el desarrollo artístico de nuestro tiempo, cargando de sensibilidad y conocimiento a las nuevas generaciones. Su trayectoria ha constituido un largo recorrido, pero ahora, al celebrar el vigésimo aniversario, podemos contemplar con satisfacción cómo muchos de sus objetivos de integración se están consiguiendo. Con esfuerzo, coherencia y dedicación hemos alcanzado a celebrar los veinte primeros años, teniendo en cuenta que para cualquier iniciativa cultural una propuesta ininterrumpida durante un periodo tan dilatado representa un inquebrantable desafío. Este desafío se ha asumido con esfuerzo y trabajo, no solo de todas las personas que han contribuido desde el inicio a su elaboración, sino también de los autores que la componen, galeristas e instituciones de la comunidad cultural e institucional.
 

 
 
            Para la celebración de esta onomástica, la Colección se abre de nuevo a la ciudad de Alcobendas, materializando exposiciones en todas sus salas incluyendo las ubicadas en el emblemático edificio de la Fundación Metrópoli y por primera vez en las salas de CosmoCaixa. En esta celebración, y como novedad, participa otra localidad de nuestra Comunidad, concretamente la ciudad de Leganés que muestra en las salas del Centro Cívico José Saramago medio centenar de obras de nuestra Colección bajo el título "Inventando el mundo. Proceso creativos en la Colección Alcobendas".

            Es complejo que en una simple mirada podamos darnos cuenta de todo aquello que ha ocurrido en veinte años, pero quisiera remarcar algunos de los  acontecimientos más relevantes de este apasionante período:

            Durante este tiempo, y sin descanso, se ha conseguido formar una de las colecciones fotográficas más importante de nuestro Estado permitiendo que se cumpla uno de los objetivos fundacionales de la Colección, enseñar y preservar la creación fotográfica como forma y manera de conocer nuestra historia y nuestra cultura y además mostrarla, de manera altruista, en otros espacios, pudiendo disfrutar de esta manera de ella el mayor número de personas. En estos veinte años la colección ha viajado a innumerables ciudades como Almería, La Coruña, Castellón, Barcelona, Segovia, Teruel, Jaén, Zaragoza, Roma, Milán o Rabat, y todavía ahora estamos preparando nuevos destinos para nuestras obras.
 
 

            Desde hace ocho años el apacible Bulevar Salvador Allende se ha convertido en el mejor escaparate expositivo al aire libre de la Comunidad de Madrid, siendo un espacio de referencia a nivel nacional donde, de forma ininterrumpida durante este tiempo, han expuesto un importante número de fotógrafos, casi todos ellos bien representados en nuestra colección. Por el Bulevar hemos disfrutado de la obra de autores tan simbólicos como Carlos de Andrés, Luis Baylón, Cristina García Rodero, Rosa Muñoz, Ciuco Gutiérrez, Toni Catany, Isabel Muñoz, Amparo Garrido, Miguel Trillo, Pierre Gonnord, Carlos Pérez Siquier, Fernando Manso, Encarna Marín, Chema Madoz o Ouka Leele, y en el año 2012 se inauguró otro paseo cultural en  la ciudad, el Paseo de Valdelasfuentes, convirtiéndose  en un nuevo espacio para la fotografía que el trabajo de Javier Arcenillas ilumina con sus imágenes.

            La edición y catalogación de la Colección ha sido y es una de de las inquietudes constantes de sus responsables, la importancia del orden y cuidado en su contenido y la puesta en valor se hace desde los trabajos más minuciosos hasta los más solemnes, por este motivo y desde 1993 se han editado siete catálogos que contienen detalladamente todo lo que representa el patrimonio cultural fotográfico de la Colección.

           

            Durante siete años la llegada del verano ha venido marcada en la ciudad por una importante celebración, FOTONOCHE, fecha en la que por un día se conjugan la buena fotografía, la música y el encanto de una noche de verano al aire libre. Los jardines de la Esfera se convierten en un escenario para disfrutar, con sosiego y tranquilidad con lo mejor de la creación fotográfica. Por este tradicional evento ya han pasado más de cien autores españoles y pretendemos continuar con la misma calidad, constancia e ilusión de la primera edición.

            En el año 2009 se crea el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas, de esta manera el Ayuntamiento a través del Patronato Sociocultural cumple con su compromiso institucional de apoyo y difusión de la fotografía creativa  con la creación de un galardón que pretende favorecer aún más los encuentros, las exposiciones y las diversas actividades sobre la disciplina creativa más influyente del siglo XXI. En su primera edición fue concedido al norteamericano Alex Webb, excelente fotógrafo que nos visitó en dos ocasiones,  en una de las cuales un importante número de fotógrafos y aficionados de la ciudad tuvieron la posibilidad de asistir a un taller exclusivo organizado en el Centro de Arte e impartido por Alex Webb y su esposa, también fotógrafa, Rebecca Norris Webb. En su segunda edición el premio recayó en la fotógrafa española más internacional, Cristina García Rodero, y como consecuencia del Premio, hemos tenido la posibilidad de exponer, casi como primicia,  porque ya ha estado expuesta en León el año pasado, la exposición "Combatiendo la nada" que representa una brillante selección de fotografías de numerosos proyectos de Cristina donde la presencia de la mujer encarna el papel protagonista.

            Desde que abrió sus puertas el Centro de Arte Alcobendas en el año 2010, la programación de actividades culturales ha sido incesante, y ha sido de vital importancia para dar a conocer al gran público de su existencia el acuerdo de colaboración con PhotoEspaña, en la pasada edición del Festival. Uno de los grandes eventos de PhotoEspaña, el denominado Descubrimientos, tuvo  lugar en el Centro de Arte. Una veintena de profesionales internacionales de la fotografía (críticos, directores de museos, comisarios y fotógrafos) visionaron la obra de setenta fotógrafos internacionales seleccionados por PhotoEspaña de entre los más de mil que se presentaron procedentes de todos los puntos del planeta, de esta manera -de nuevo- la fotografía y la ciudad de Alcobendas  se enriquecen aún más compartiendo escenario con una organización de tanta calidad y proyección como PhotoEspaña.

            En definitiva, el escenario presente de la fotografía en nuestra Ciudad es estimulante, ya que por un lado se proyecta de manera incesante al futuro y, al mismo tiempo, no olvida el pasado. Hacia el futuro, sin complejos, cuestionándose permanentemente el medio, asumiendo -sin confusión- los cambios y las creaciones heterogéneas actuales además de las nuevas tecnologías de la imagen, y hacia el pasado sin olvidar a los grandes maestros que formaron los cimientos de las nuevas generaciones y donde la Colección tiene un punto de mira constante en sus futuras adquisiciones; porque la Colección sigue viva.

            Por todo esto, por llegar con entusiasmo a esta fecha tan importante, la celebración del XX aniversario contará con numerosas exposiciones, diversos talleres, encuentros, visitas guiadas y una cuidada edición con todas las adquisiciones realizadas en los últimos cinco años. La ciudad vestirá, de nuevo, sus salas con lo mejor de lo mejor. En el Vestíbulo del Ayuntamiento podremos ver una cuidada selección de las últimas obras en llegar a nuestra colección Toni Catany, Alberto García Alix, Pedro Giménez, Paco Gómez, Chema Madoz, Ouka Leele, Ricard Terré y Luis  Vioque. Todos ellos componen una de las mejores muestras de la celebración del vigésimo  aniversario. En el Centro Cultural Anabel Segura estará presente Javier Campano con la exposición titulada "Visto y no visto". Esta muestra nos llevará por los personales caminos que busca Javier, lo que está a vista de todos pero que solo él sabe captar de manera sublime. CosmoCaixa mostrarán una de las exposiciones más heterogénea y a la vez desconcertante del XX aniversario bajo el título de "Fotografía... ¿Arte o Ciencia? Colección Alcobendas", con obra de Julio Álvarez Yagüe, Manolo Bautista, Daniel Canogar, Luis Castelo, Tomy Ceballos, Luis Contreras, Javier Esteban, Joan Fontcuberta, Dionisio González, Jesús Micó, Antonio Tabernero y Javier Vallhonrat. El edificio de la Fundación Metrópoli acogerá también una selección de las últimas adquisiciones de la Colección, obras que salen por primera vez del Centro de Arte bajo el título de "Nuevas adquisiciones 2019-2012". Integran este muestra fotografías de José Ramón Bas, Manel Esclusa, Fernando Manso, Ángel Marcos, José maría Mellado, Rosell Meseguer y Ana Teresa Ortega. El retrato con mayúsculas tiene su sitio en la celebración, en esta ocasión en el Paseo de Valdelasfuentes que albergará en sus soportes una selección de las mejores piezas de Pierre Gonnord, Amparo Garrido, Miguel Trillo y Carlos Pérez Siquier bajo el título de "El retrato en la Colección Alcobendas". Los populares soportes del Bulevar Salvador Allende se vestirán para esta ocasión con una treintena de fotografías de la madrileña Ouka Leele, en  una muestra que conjuga obras coloreadas con imágenes en blanco y negro aportando una visión general con numerosos iconos de su extensa obra.

 

                  Asimismo, como hemos comentado con anterioridad la ciudad de Leganés se une a nuestra celebración exponiendo en el Centro Cívico José Saramago la muestra "Inventando el mundo. Nuevos procesos creativos en la Colección Alcobendas". Una recopilación de trabajos con un nexo común, la intervención y modificación de la realidad a través de la fotografía, componen esta muestra obras de Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Tomy Ceballos, Eduardo Cortils, Isabel Flores, Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Pilar García Merino, Ciuco Gutiérrez, Chema Madoz, Ángel Marcos, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Ouka Leele, Jorge Ribalta, Jorge Rueda, Javier Vallhonrat y Manuel Vilariño. El Centro de Arte, en la Sala Punto de encuentro envolverá sus paredes con la particular obra de José Ramón Bas, una muestra individual titulada "Bango y Trainproyet", donde el autor pretende hacer honor al significado de la palabra Bango, que en lingala, lengua oficial de los dos Congos, significa "ellos y ellas", refiriéndose a  los verdaderos protagonistas de la exposición, niños y niñas de centros de acogida de Brazzaville (República del Congo) y Khinshasa (República Democrática del Congo). Y por último, en el Centro de Arte, en las salas 2 y 3, podremos disfrutar de una selección de fotografías de artistas como Antonio Bueno, Benito Román, Carlos Aires, Félix Curto, Fernando Maquieira, Valentín Vallhonrat, Daniel Canogar, Ester Ferrer, Marta Soul, Pablo Genovés, Carlos Pérez Siquier, José Manuel Ballester, Colita, Oriol Maspons, Almalé-Bondía, Virxilio Vieitez y Gervasio Sánchez , que distribuidas de forma ordenada en función de su contenido completan la lista de adquisiciones  de estos últimos cinco años a la Colección.

            Pero además de las exposiciones, otras actividades en torno a la fotografía complementarán el XX aniversario, celebrándose un programa de talleres impartidos por los fotógrafos Jesús Micó, Ángel Marcos y José Ramón Bas en CosmosCaixa y visitas guiadas que harán posible que todos podamos disfrutar de lo mejor de la creación fotográfica nacional.

            Con todo ello, el crecimiento constante de la presencia de la fotografía en la ciudad de Alcobendas, confirma la implicación de un amplio abanico de instituciones y colaboradores a los que quiero agradecer y reconocer, una vez más, el esfuerzo común para hacer posible que un acontecimiento de esta envergadura sea una realidad. Mi agradecimiento a los artistas, instituciones públicas, colaboradores y compañeros por su apoyo sin fisuras en la celebración del vigésimo aniversario de la Colección Alcobendas.

 José María Díaz-Maroto
Conservador y Comisario de La Colección Alcobendas

           

 

 

 

No hay comentarios: