miércoles, 12 de octubre de 2011

La travesía de una Colección. Exposición.

Manolo Quejido. 100 x 71 cm

La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, recoge las principales obras de una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura, y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.

La selección de las obras presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.

Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olafconvivirán durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais, Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte , las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives.


Inauguración (entrada libre) el miércoles 19 de Octubre a las 19,30 h.
Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel, 9
28100 Alcobendas (de lunes a sábado de 10 a 21 h.)

Centro de Arte Alcobendas



LA TRAVESÍA DE UNA COLECCIÓN. Los Bragales
Arte Contemporáneo.
Una travesía, una pasión recoge las principales obras de la Colección Los Bragales, una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura,  y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.
Estudiando con cadencia la historia de la Colección, encontramos de forma continua recuerdos y vivencias de veteranas amistades (Manuel Arce 1, Fernando Vijande 2, Miguel Marcos 3), además de anécdotas, coincidencias, oportunidades y elecciones realizadas con astucia y visión de futuro que componen, a modo de engranaje, el motor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.
La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo  acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, que tiene como protagonistas principales por orden de aparición a dos asturianos Nicanor Piñole y Pepa Osorio, obras que se compraron con mucho sudor y haciendo que durante cuatro décadas El deseo siempre caminase delante de las posibilidades económicas, en resumen “corriendo detrás del galgo”.
El arte contemporáneo evoluciona de manera vertiginosa a mediados de los ochenta, de igual forma lo hacen la fotografía y el video como disciplinas artísticas, amplificando su presencia oficial en instituciones públicas, museos y galerías. Jaime R. Sordo hace lo mismo y en 1996 comienza a incorporar a su colección fotografía y video, ocupando en estos momentos la parte más activa y palpitante de la colección.
La selección de las fotografías presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.
Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olaf convivirán durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais,  Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte , las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives inyectarán innovación, actualidad y juventud a las flamantes salas del Centro de Arte Alcobendas.
Intervención en el paisaje, arquitectura, abstracción, teatralidad en el retrato, documentalismo contemporáneo y cortometrajes experimentales componen la pluralidad temática que podemos disfrutar en esta actual muestra, siendo de obligado cumplimento su visita para los amantes de la pintura, de la fotografía, de la escultura, de la video creación, en definitiva del arte contemporáneo con mayúsculas.
José María Díaz-Maroto
Conservador Colección Fotografía Alcobendas

1. Manuel Arce. Llanes 1928. Reside en Santander desde los ocho años. en 1948 fundó la revista poética La Isla de los Ratones y que se mantuvo hasta 1955. En 1952 creó la Librería y Galería de Arte Sur a través de la cual desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años. Desde 1985 hasta 1995 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria donde instauró los premios de Poesía y Narrativa Breve que aún se siguen otorgando cada año. Las novelas tituladas Testamento en la montaña y Oficio de muchachos, han sido llevadas al cine. Manuel Arce fue desde 1986 hasta 1988 concejal y portavoz del grupo municipal socialista, además de ejercer como crítico de arte en revistas de Madrid y Barcelona. Ha publicado también la obra titulada Cantabria, en colaboración con el fotógrafo Nicolás Muller. Ed. Clave, Madrid 1969, Eduardo Sanz o el concretismo mágico. Ángel de la Hoz: fotógrafo. (Santander, 1963), Ángel de la Hoz: pintor. (Solares, 1999). Su última labor en el mundo poético ha sido la antología titulada Poetas del Medio Siglo en Cantabria. (1950-2000). En el año 2010 concluyó sus memorias, en las que estuvo trabajando durante más de cuatro años. El resultado fue un libro de 1.488 páginas, con 234 fotografías, en el que se recoge prácticamente toda la vida cultural del siglo XX español, Los papeles de una vida recobrada, editado por Valnera.
2. Fernando Vijande. Madrid 1929-1986. Aunque comenzó con la venta de antigüedades, Fernando Vijande fundó, a principios de los años 70, con su socia Gloria Kirby, la Galería Vandrés. En mayo de 1971 saltó a la fama por la orden policial que clausuraba la muestra colectiva "Eros y el arte actual en España", que se podía ver en su galería de Madrid. El entonces Presidente del Gobierno, Carrero Blanco, y el periódico Nuevo Diario, le acusaron de escándalo público, atentado contra la moral y pornografía revolucionaria. Fueron años duros que, no obstante, no evitaron convertirle en el personaje, al que, galeristas como Oliva Arauna, recuerdan con emoción. "Fernando fue el gran galerista español de arte contemporáneo" sentencia Oliva, quien añade que llegó a ser "el más influyente y reconocido internacionalmente".  En 1971 mostró, por primera vez, vídeos en la exhibición de Antoni Muntadas. Apostó obsesivamente por Darío Villalba, que en 1973 obtuvo el premio de la 13ª Bienal de Sao Paolo. En 1980, el Museo Guggenheim de Nueva York ofrecía una exposición con artistas de Fernando Vijande y la galería Vandrés: "News Images from Spain". Un año más tarde, Vijande abría otro espacio, esta vez bajo su propio nombre, instalado en un antiguo garaje de la calle Núñez de Balboa 65, un espacio que él convierte en el centro artístico más moderno y "movido" de Madrid y desde el que sigue su relación con artistas como Zush, Gordillo, Joaquín Ramo, Juan Bordes, que ya habían expuesto con él, como director de Vandrés. Trae a Madrid la primera gran exposición del fotógrafo Robert Maphertorpe.
3. Miguel Marcos. se inició como galerista en Tarragona, dirigiendo la Galería Xiris. De ahí saltó en 1977 a organizar las dos últimas temporadas de la galería zaragozana Atenas, que había abierto en 1971 de la mano del pintor Antonio Fortún y que llegó a ser el espacio de arte contemporáneo más importante de la década de los setenta en Zaragoza. En 1981 inauguró su propia galería de arte contemporáneo en Zaragoza, que aún no ha cerrado definitivamente. Entre tanto, ha abierto y cerrado galería en Madrid y abrió galería en Barcelona, donde permanece. A finales de 1987 abrió su galería en Madrid con una exposición del austriaco Gerhard Naschberger en un bajo en la calle Villalar, muy cerca de la Puerta de Alcalá. Cinco años después, en 1992, vuelve a Zaragoza, aunque no tarda en abrir galería en Barcelona, lo que ocurre en 1998, tres años después de presentar en las Reales Atarazanas de la ciudad condal su exposición "Los años pintados (1995)", comisariada por Juan Manuel Bonet. Presentaba su colección personal y será el punto de arranque de la apertura del establecimiento barcelonés.

No hay comentarios: