lunes, 20 de enero de 2014

Paisaje en Lanzarote. Calma y sosiego.

Paisaje en Lanzarote. Calma y sosiego.

            Definir el paisaje en pocas palabras es tan difícil como definir como lloran las mariposas. La fotografía de paisaje no es más que una especie de mirada fragmentada de la naturaleza, hasta el momento en que interviene la mano del hombre y el paisaje pasa a convertirse en territorio, a partir de aquí todo puede ocurrir.
            Afortunadamente en estas imágenes tomadas en la isla de Lanzarote la mano del hombre ha sido claramente respetuosa, y con la nueva Olympus OM-D E-M1 he podido disfrutar en todo momento de parabienes muy valorados en estos tiempos de "calma y sosiego". He encontrado los componentes necesarios para una buena fotografía de paisaje, paz, orden, armonía, pocos elementos y las resonancias musicales de la naturaleza...aire, agua y luz.



Charco de Los Clicos, situado en la costa oeste de la isla de Lanzarote, en la zona del Golfo

 

Detalle. Charco de Los Clicos, situado en la costa oeste de la isla de Lanzarote, en la zona del Golfo.

            Las fotografías han sido realizadas todas en la isla de Lanzarote con la Olympus OM-D E-M1 . Lanzarote, popularmente conocida como "la isla de los volcanes" cuenta con una particular naturaleza y un paisaje espectacular con apariencia lunar, producido por las sucesivas erupciones volcánicas que acontecieron a principios del siglo XVIII. Estas caprichosas formas geológicas y un inmenso abanico de colores la confieren un aire místico que pocos fotógrafos podrían  resistirse a capturar.
      Además, está a la vanguardia en lo referente a conciencia ambiental, como demuestra su pionero marco legal para la ordenación del territorio o la negociación de moratorias para la construcción, intentando lograr un perfecto equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del entorno natural. Todo este esfuerzo ha recibido como recompensa la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, por la Unesco, en 1993. En la actualidad, el 42% del territorio de la isla se encuentra protegido bajo alguna de las figuras de conservación que contemplan las leyes canarias.


            Para la toma de estas imágenes he utilizado la Olympus OM-D E-M1 y un objetivo M.ZUIKO DIGITAL 14-150 MM 1:4-5,6. Fiel a mi estilo y forma de afrontar los trabajos he buscado una correcta alineación horizontal  y una visión real, en esta ocasión no he utilizado elementos adicionales de edición. Mi intención es generar una atmosfera higiénica, lineal y clara...algo que consigo con la OM-D E-M1.

No hay comentarios: