jueves, 30 de enero de 2014

Instant and road.


            Desde la implantación mundial, hace ya más de noventa años, de las cámaras de 35 mm la carretera ha sido una continua fuente de inspiración en los trabajos de los documentalistas. La formación y desaparición de líneas cambiantes y heterogéneas sobre el horizonte produce una seducción para los fotógrafos que, sumado a la facilidad de disparo, permite la creación de atractivas e insinuantes imágenes.

            Walker Evans, Robert Frank, Max Pam, Bernard Plossu o Felix Curto entre otros, han incluido, en la mayoría de sus trabajos, imágenes alusivas a la carretera. Instant and road.




Esta imagen, tomada en la isla de Lanzarote, contiene los parámetros ideales que deben estar presentes en una fotografía de paisaje, que son horizontalidad, referencias, planos y profundidad. La calidad y precisión de enfoque se obtiene con la nueva Olympus OM-D E-M1.

            Como ya comenté en mi anterior artículo Lanzarote posee un espectacular paisaje configurado gracias a las diferentes erupciones volcánicas acaecidas en los últimos siglos, que, lejos de convertirse en un problema, los habitantes de la isla han sabido aprovechar, coexistiendo de forma armónica con el medio.  Al recorrer las carreteras de Lanzarote, ningún fotógrafo que se precie podrá resistirse a tomar instantáneas del paisaje agrario de La Gería, único en el mundo, que destaca por las miles de horadaciones, como si fueran pequeños cráteres donde crecen las vides protegidas por muretes semicirculares de piedra volcánica. Nuestros ojos se detienen ante la espectacular combinación del ocre y el verde sobre la superficie negra, algo que contrasta sobremanera con la aridez y la inmensidad que nos ofrece el valle de arena y roca que se abre hacia la playa de Famara, lugar donde fue tomada la fotografía que ilustra este texto.
             La fotografía  está realizada  en la isla de Lanzarote con la Olympus OM-D E-M1 .  Lanzarote cuenta con una espectacular naturaleza y un paisaje particular con apariencia lunar debido a los prehistóricos volcanes con los que se formo la isla. Además, la isla está a la vanguardia en lo referente a conciencia ambiental, como demuestra su pionero marco legal para la ordenación del territorio o la negociación de moratorias para la construcción, intentando lograr un perfecto equilibrio entre desarrollo turístico y preservación del medio natural. Todo ello se vería recompensado con la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, por la Unesco, en 1993. En la actualidad, el 42% del territorio de la isla se encuentra protegido bajo alguna de las figuras de conservación que contemplan las leyes canarias.
            Para la toma de esta imagen he utilizado la Olympus OM-D E-M1 y un objetivo M.ZUIKO DIGITAL 14-150 MM 1:4-5,6. Fiel a mi estilo y forma de afrontar los trabajos he buscado una correcta alineación horizontal  y una visión real, en esta ocasión la edición final se ha pasado a blanco y negro. Mi intención es generar una atmosfera higiénica, lineal y clara...algo que consigo con la OM-D E-M1.
 
 
 
 





No hay comentarios: