jueves, 7 de marzo de 2013

Nueva itinerancia de La Colección Alcobendas. Ahora en Segovia.

"FEMENINO PLURAL".
LA MUJER EN LOS FONDOS DE LA COLECCIÓN ALCOBENDAS


         La fotografía no puede considerarse solamente  un registro visual y una manera de representación. A lo largo de la historia la documentación histórica, el compromiso social y la revelación de la injustica se han ido desarrollando paralelamente al testimonio fotográfico. Desde los primeros retratos ambientados  atribuidos a la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron (1815-1879), hasta las performance actuales de Sophie Calle o Marina Abramovic o las recreaciones románticas de Marta Soul, la creación fotográfica nos abre un sinfín de puertas en las que encontrar  inesperadas fórmulas de acercamiento a esta disciplina artística que no se pueden dejar de lado, y en las que la mujer cada vez tiene un papel más destacado y protagonista.
 

         Haciendo una revisión de esta nueva exposición que llega a Segovia bajo el título "Femenino Plural. La Mujer en los fondos de la Colección Alcobendas” nos encontramos con diferentes perspectivas de representación y creación de la mujer personalizada de manera impecable por cada uno de los autores.  Un recorrido por  más de cincuenta imágenes en el que disfrutar de los retratos de Juan Manuel Díaz- Burgos, García Alix, Gabriela Grech, Carlos Aires, Monica Roselló, Humberto Rivas y Virxilio Vieitez, las mujeres sencillas y naturales de Luis Baylon, Marina del Mar, Encarna Marín o Gabriel Cualladó la belleza onírica de Juan Manuel Castro-Prieto o Rafael Navarro, la sensualidad de Isabel Muñoz, Rafael Trobat y Joan Colom, la elegancia de Pedro Albornoz o Marta Soul, el color y la magia de Ouka Leele, el misticismo de Cristina García Rodero o Fernando Maquieira y la crónica social de una época representada en las imágenes de  Marisa Florez, Ricky Dávila o Catalá- Roca.

           Una muestra que cumple con una de las premisas constitucionales de la Colección Alcobendas: mostrar lo mejor de la creación española contemporánea. Pero en esta ocasión con un nuevo enfoque, centrado en  la mujer, en el género femenino y en la pluralidad de representaciones que sobre ella se pueden encontrar en la colección.
 Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos pero esta selección está cimentada en lo mejor de lo mejor  de la fotografía española, algo que queda patente si tenemos en cuenta que siete de los autores aquí representados  han sido galardonados con el premio nacional de fotografía.


            Sobre la Colección. Desde mediados de los ochenta España ha experimentado una gran transformación en las relaciones existentes entre arte y sociedad. Este cambio sustancial vino acompañado de la implantación de nuevas formas y prácticas culturales, en muchas ocasiones importadas de  sociedades más avanzadas en el ámbito artístico, en cualquiera de sus manifestaciones. El fenómeno de las grandes exposiciones de carácter retrospectivo y/o histórico que itineraban por los museos era la norma más extendida, pero, poco a poco, en la mayoría de los centros de arte se fue instaurando la tendencia de producir y crear sus propias colecciones. Esta nueva realidad motivó el nacimiento del coleccionismo institucional, alimentando de manera sustancial los movimientos de compra que, hasta ese momento, estaban únicamente en manos de galerías, coleccionistas privados y de las incipientes ferias de arte.
 

             En este contexto socio-cultural, el Ayuntamiento de Alcobendas, con una voluntad política decidida, apostó de forma clara por la fotografía como disciplina creativa emergente aprobando, en 1993, el inicio de una Colección que representara con rigor la obra de autores españoles contemporáneos. Para hacer realidad este ilusionante proyecto se crea una comisión de compra. Esta primera etapa dura diez años, durante los cuales se fue incorporando a distintos autores de diferentes generaciones, consiguiendo así que estos fondos conformaran la colección pública de fotografía española más importante del país.
             Pronto comenzó a viajar por museos e instituciones (Granollers, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Roma, Milán, etc.) mostrando el potencial creador de la fotografía de nuestro país. En la primavera del año 2007, con la elección de Ignacio García de Vinuesa como Alcalde de Alcobendas, llega un renovado y esperanzador cambio que, no solamente afianza el camino hecho, sino que adquiere el compromiso de potenciar dicha Colección aumentando la dotación para futuras adquisiciones e impulsando la itinerancia de sus fondos a nuevas ciudades (Almería, Teruel, Segovia, Castellón, Torrelavega, Orense, Rabat, etc.),  ampliando las actividades en torno a la fotografías con festivales, talleres, exposiciones en la ciudad, audiovisuales y creando el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas.

José María Díaz-Maroto
Comisario y Conservador de la Colección Alcobendas

 

Juan Manuel Díaz-Burgos
 
Luís Baylón
 
Alberto García Alix
 
Carlos Aires
 
 
 
 

 

No hay comentarios: