lunes, 28 de mayo de 2012

CHEMA MADOZ EN ALCOBENDAS.

Desde mayo las mejores obras de Chema Madoz en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas.

Desde el mes de mayo el Bulevar acoge una de las exposiciones del programa Oficial del Festival PhotoEspaña 2012 con una selección de los últimos trabajos del fotógrafo Chema Madoz. Por primera vez la ciudad de Alcobendas es sede oficial del Festival, siendo la exposición del Bulevar una de las múltiples actividades que acogerá nuestra ciudad durante toda la primavera.


Chema Madoz en su estudio. Fotografía: Díaz-Maroto

La relación de Chema con la ciudad de Alcobendas pronto cumplirá dos décadas, puesto que algunas de sus fotografías más importantes se incorporaron a la Colección Alcobendas en el año de su creación junto a obras de Gabriel Cualladó, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Rafael Navarro, Manolo Laguillo y Humberto Rivas, celebrando que muchas de ellas ya se han convertido en históricos vintage; recientemente, se han incorporado nuevas fotografías para poder completar una carrera imparable y sin fisuras en cuanto a creación se refiere.






Años más tarde impartió un taller intensivo en la antigua Casa de la Cultura, hoy sede de nuestro magnifico centro de Arte Alcobendas; pero además, estuvo presente en las celebraciones del XX aniversario de nuestra colección, y dos de sus obras formaron parte de la exposición inaugural del centro de Arte titulada Humanos, acciones, historia y fotografía. Pero hasta este momento nunca había tenido una exposición individual; por lo tanto, disfrutar de sus obras en el Bulevar es una gran satisfacción para todos; de nuevo, los ciudadanos de Alcobendas tienen la oportunidad de saborear a uno de los mejores fotógrafos españoles en sus calles, marcando tendencia en nuevas formas expositivas.
 

Esta nueva exposición ha sido seleccionada celosamente por Chema para un lugar tan especial, actuando en dicha selección con el rigor y seriedad que le caracteriza y con el entusiasmo de ofrecer una visión distinta de sus últimos trabajos. A la larga lista de grandes autores que han pasado por el Bulevar sumamos uno de los grandes creadores de las últimas décadas Premio Nacional de fotografía 2000 y primer fotógrafo español que realizó una exposición individual en el Centro de Arte Reina Sofía.


Que Chema Madoz es uno de los fotógrafos españoles más importantes de los últimas décadas, resulta evidente, así también cómo emerge, de forma obvia, tras un rápido vistazo a su trayectoria y especialmente a su amplia obra.

En un encuentro digital en Alcobendas. 2012

Como ha repetido en numerosas ocasiones el comisario y critico fotográfico Christian Caujolle "a primera vista -pero sólo a primera vista-, el mundo de Chema Madoz es un mundo de objetos. Como si el mundo se redujera a los objetos", podríamos resumir que es un relator que describe con calma fábulas sobre la vida imaginaria de los objetos, con respeto pero tambien con un insistente guiño al espectador.

 En esta frontera entre el ser el no-ser de "las cosas", introduce con elegancia y sigilo las aventuras de aquel peine que quiso ser tocadiscos o aquel sombrero con aire de film fotográfico o la humilde mesa de trabajo convertida en folio gigante de escritos seleccionados de sus autores favoritos definiciones o explicaciones subjetivas de algunas de las obra s de Chema Madoz presentes en La Colección Alcobendas y que en una nueva forma expresiva inundarán el Bulevar más fotográfico de España durante esta primavera.


José María Díaz-Maroto

                                                            Conservador Colección AlcobendaS




No hay comentarios: