martes, 27 de diciembre de 2011

Últimas plazas para el taller que impartiré en Semana Santa en La Habana.

Solo quedan tres plazas para el taller que impartiré en la próxima Semana Santa en la Ciudad de La Habana.


Este será el programa salvo algunas modificaciones de última hora. 


EN CUBA CON DÍAZ-MAROTO.

Programa de clases y actividades.


Salida de Madrid destino La Habana y hospedaje a la llegada.   


                                                               Díaz-Maroto                                                                                                                         
Jornada 1.                                                                                                                      


09:30 h. Presentación del taller a cargo de José María Díaz-Maroto. En el marco de la fotografía de viajes, explicación con detalle del cronograma de un reportaje fotográfico  desde su concepción hasta, finalmente, su posible edición.
11:30 h. Paseo por la ciudad para una primera toma de contacto con  La Habana y sus gentes. Nos reuniremos con el fotógrafo cubano Raúl Cañibano que nos dará importantes pautas y consejos prácticos para poder desenvolvernos fotográficamente por la ciudad. También nos aportará información sobre el evento que, esa misma tarde, abordaremos con nuestras cámaras.
14:00 h. Almuerzo en La Habana Vieja.
16:00 h. Sesión de trabajo fotográfico en una escuela juvenil de boxeo ubicada en la Habana Vieja donde se podrán abordar distintos ámbitos de la fotografía en un mismo espacio (retrato, fotografía deportiva, técnicas de fotografía en interiores, fotografía documental, reportaje fotográfico…).
19:30 h. Análisis de esta primera jornada de trabajo, comentarios e información precisa acerca de la siguiente.
20:30 h. Regreso al hospedaje y cena.


                                   Díaz-Maroto


Jornada 2. 
09:30 h. Clase teórica impartida por Raúl Cañibano, que nos dará algunas de las claves para trabajar en una ciudad tan vitalista y peculiar como La Habana. También tendremos la ocasión única de conocer de viva voz su quehacer fotográfico para captar el momento decisivo.
11:30 h. Sesión de trabajo por La Habana con el acompañamiento de todos los profesores en reducidos grupos  (cuatro alumnos y un profesor).
14:30 h. Almuerzo en la localidad cercana de Cojimar. Posteriormente, visitaremos su tranquilo paseo marítimo donde Ernest Hemingway escribió en 1951 su famosa novela “El viejo y el mar”. Ahí comenzará una sesión de trabajo por la localidad donde el alumno tendrá libertad de movimientos.
18:30 h. Regreso a La Habana, donde realizaremos una visita a la Fototeca de Cuba que posee un amplio fondo fotográfico y lleva a cabo numerosas actividades fotográficas. En una de sus salas, Raúl Cañibano proyectará parte de su obra para su posterior comentario con todos nosotros.
20:30 h. Regreso al hospedaje y cena.


                                                              Díaz-Maroto


Jornada 3. 
09:00 h. Salida hacia el Valle de Viñales (*). Pasaremos el día con una familia de guajiros (campesinos), compartiremos el almuerzo (puerco asado) en su bohío (vivienda de madera) y pernoctaremos en la ciudad de Pinar del Río.
Se realizarán sesiones fotografías libres en las cercanas plantaciones de tabaco, paisajes naturales, viviendas de los guajiros y retratos de los mismos con la presencia activa de José María Díaz-Maroto. A esta actividad asistirán todos los profesores.


(*) El occidente cubano, preferido por aquellos fotógrafos interesados en el turismo de naturaleza, tiene en el Valle de Viñales a uno de los atractivos únicos por excelencia de esa modalidad, con una historia que muchos sitúan en más de 300 millones de años. A decir de los entendidos, el mencionado sitio es a la vez un escenario excepcional, donde se mezclan la naturaleza inigualable con la conservación del entorno y la acción del hombre en las labores agrícolas, en especial el cultivo del tabaco.
Con 132 kilómetros cuadrados de extensión, es además el exponente más destacado de los valles cársicos de la mayor de Las Antillas, rodeado de esas singulares elevaciones de cimas redondeadas y formas atípicas llamadas mogotes.
La flora del lugar está muy vinculada, a decir de los especialistas, con su antigüedad, al contar con 17 variedades endémicas imposibles de encontrar en otras partes del planeta, entre ellas la palma corcho, considerada como un fósil vegetal que data del Jurásico.
La fauna muestra también un marcado endemismo, en la cual sobresalen entre las aves el zunzún, tocororo (símbolo de Cuba), cartacuba (Todus multicolor), ruiseñor (Myadestes elisabeth) y tomeguín del pinar.
El poblado de Viñales, localizado en el corazón del valle, se presenta como un tradicional sitio de asentamiento de agricultores, con su calle principal flanqueada por galerías de columnas y casas de tejas rojas.


21:00 h. Cena.


                                                               Díaz-Maroto
Jornada 4.
09:30 h. Clase teórica en Pinar del Río impartida por Emilio Tercero. Bajo el título “La fotografía en los viajes. Huyendo del tópico” se intentará inculcar a los alumnos la necesidad de crearse un estilo propio y de que sus trabajos muestren coherencia. Para ello se analizará la obra de diferentes autores a lo largo del tiempo y cómo un mismo tema puede ser abordado de muy diferentes maneras. Además, se estudiarán cuestiones técnicas apropiadas a la temática.
11:00 h. Sesión de trabajo fotográfico por la sencilla ciudad de Pinar del Río.
14:00 h. Almuerzo.
15:00 h. Salida hacia La Habana.
20:00 h. Llegada a La Habana y puesta en común acerca de la jornada de trabajo.
21:00 h. Cena.                                                                                                                                                  

                                                               Díaz-Maroto                                                                                                                                                 
Jornada 5.
09:30 h. Clase teórica impartida por Juanjo Puerma sobre la composición de la imagen fotográfica.
11:00 h. Paseo libre por La Habana.
14:00 h. Almuerzo.
16:00 h. Sesión fotográfica en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba donde se podrán abordar distintas temáticas: retrato, fotografía artística y de autor, reportaje fotográfico, fotografía de interiores con luz natural y/o artificial, fotografía documental…
19:30 h. Puesta en común acerca de la jornada de trabajo.
21:00 h. Cena.


                                    Díaz-Maroto
Jornada 6. 
09:30 h. Clase teórica impartida por el fotógrafo Raúl Cañibano.
11:30 h. Paseo al Puerto de La Habana donde embarcaremos en “la lanchita de Regla” (*) hasta el santuario situado en el margen contrario de la Bahía.
(*) La lanchita de Regla, llamado así popularmente a los diferentes transbordadores de pasajeros, que desde principios del siglo XX hace el recorrido desde la ciudad de La Habana al pueblo de Casablanca, atravesando la bahía y viceversa.
14:00 h. Almuerzo.
16:00 h. Visita fotográfica a la disco-temba  y bailables del Salón Rosado de la Tropical donde jubilados bailan y disfrutan del son cubano.
21:00 h. Cena.   


                                    Díaz-Maroto               
Jornada 7.
09:30 h. Clase impartida por José María Díaz-Maroto que realizará un recorrido de su obra y de su larga trayectoria profesional como fotógrafo, gestor de proyectos fotográficos y comisariado.
11:30 h. Sesión dedicada al visionado de parte del trabajo llevado a cabo por los asistentes a este taller. Proyección de una selección de 15 fotografías de cada participante para su análisis y comentario.
14:00 h. Almuerzo. Tarde para un último paseo fotográfico por La Habana, para las despedidas y/o para las últimas compras antes de empezar a preparar el equipaje y todo lo necesario para el viaje de vuelta a España.
21:00 h. Cena y tertulia final.
23:00 h. Salida hacia el aeropuerto José Martí de La Habana.




Información más detallada en: http://www.manrayescuela.es/



1 comentario:

Antona dijo...

Bueno ya queda menos

salu2