viernes, 27 de mayo de 2011

Alex Webb vuelve a Alcobendas.

Durante el mes de mayo el fotógrafo norteamericano Alex Webb regresa a la Ciudad de Alcobendas para inaaugurar una gran exposición e impartir un taller en compañia de su mujer Rebecca Norris Webb.
Puerto Principe. Haití 1986


Alex Webb (San Francisco California, 1952)

Alex Webb realizó sus estudios de historia y literatura en la Universidad de Harvard complementando su formación fotográfica en el Carpenter Center de Artes Visuales de esta misma universidad. En el año 1974 comenzó a trabajar como fotógrafo publicando en las revistas americanas más internacionales como Geo, Life, New York Times y National Geografic, pasando en 1976 a formar parte de la mítica Agencia Magnum. Como es habitual en la agencia al tener un estamento jurídico de cooperativa, fue presidente de la misma en el año 2009.
Habana. Cuba 2000
En sus primeros trabajos solo utilizaba el blanco y negro pero a  finales de los setenta empezó a experimentar en el color donde la intensidad y el buen hacer le ha convertido en un modelo a seguir, consiguiendo un estilo propio y genuino. Incansable viajero por países tropicales donde la luz y el color irradia exagerados contrastes, busca incansablemente situaciones sociales de desigualdad, siempre desde la educada observación contemplativa y acentuada por una exquisita edición de escenas llenas de “momentos decisivos”.
Rueda de Prensa en la sede de Canon España

Pero Alex Webb no es solamente fotógrafo, a lo largo de su carrera tiene una larga experiencia como profesor en centros públicos y privados, ha impartido cursos en el International Center of Photography de New York, en la Canon Photo Gallery de Amsterdam y en New School for Social Research entre otros.

Noticia de la exposición de Alex Webb en tve

De igual forma, ha recibido numerosos premios como el Overseas Press Club of America, Award por Mexican Border Photographs, New York State Council on the Arts Grand, Leopoldo Godo Jr Caion, Phothography Award y el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su primera edición.

A lo largo de su carrera se han publicado numerosos libros, pero salvo From the tropics editado en 1988 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el presente catálogo editado con motivo de la exposición en el nuevo Centro de Arte Alcobendas todos se han escrito únicamente en inglés. Entre los más destacados están Hot Light/Half-Made Worlds: Photographs from the Tropics (1986), Under a Grudging Sun: Photographs from Haiti Libere (1989), From the Sunshine State: Photographs of Florida (1996), From the Floodplains to the Clouds (1997), Crossings (2003), Istanbul. City of a Hundred Names (2007) y Violet Isla (2009).

Después de conocer los datos más relevantes de su carrara podemos afirmar que Alex Web va más allá del sencillo documento de los países visitados y las escenas que presencia, conformando una seria de fotografías que nos llevan a interrogantes reflexiones y no únicamente a bellas escenas coloristas.

José María Díaz-Maroto

No hay comentarios: