lunes, 11 de abril de 2011

El Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas se otorga a Cristina García Rodero


El jurado ha reconocido la importante presencia de la infancia  en la mayoría de sus trabajos,  prestando una atención especial a las relaciones humanas en la demostración de sus sentimientos.
La fotógrafa española Cristina García Rodero  ha sido galardonada con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, en su segunda edición. 
  Refugiados kosovares. Mecedonia, 1999.
El jurado ha querido reconocer de esta forma la calidad humana y el desarrollo continuo de una preocupación innata por la infancia  en sus fotografías, que de forma generalizada nos muestran "las relaciones del hombre con su entorno " de la convivencia, en definitiva del ser humano.
El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas está dotado con 10.000,00 € y el galardonado debe ser fotógrafo documentalista nacido en cualquier lugar del mundo, que destaque en su trayectoria en pro de los derechos de la infancia y por lo tanto, en la defensa del ser humano. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre las diversas y apasionantes cuestiones que caracterizan la situación mundial en el entorno de la infancia, condición que la galardonada cumple en su segunda edición escrupulosamente.  El premio se otorga en base a una selección de imágenes, de donde se elije una que será la que represente oficialmente el galardón.
El jurado de la segunda edición del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha estado compuesto por Carlos Gollonet (Comisario independiente y responsable de la programación de la Fundación Mapfre), Claude Bussac (Directora de PhotoEspaña), José Manuel Ballester (Fotógrafo y Premio Nacional del Fotografía 2010), José María Díaz-Maroto (Fotógrafo y Conservador de la Colección Alcobendas) y Eva Tormo (Concejal de Cultura, educación e infancia del Ayuntamiento de Alcobendas). El acto oficial de la entrega del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas tendrá lugar próximamente en el reciente inaugurado Centro de Arte Alcobendas y  contará con la presencia de la autora.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real 1949).
Considerada como una de las fotógrafas de mayor relieve y transcendencia creativa en España, fue en el ámbito universitario cuando se inició en el campo de la fotografía. Sin abandonar de forma permanente las aulas, se dedica desde entonces a investigar con su cámara las celebraciones populares, paganas y religiosas, de la Europa mediterránea, especialmente España. Fruto de ello sería su libro España oculta (Lunwerg, 1989), el cual ha recibido numerosos premios como “Premio al libro del año” en el Festival de Fotografía de Arlés o el otorgado por la Fundación Eugene Smith de Nueva York.
Premio Nacional de Fotografía en 1996 y miembro de la agencia Magnum Photos desde 2005, Cristina García Rodero se encuentra inmersa desde hace años en su más personal proyecto titulado Entre el cielo y la tierra, un ingente registro de festivales de música, erotismo y sexo, sitios para divertirse, mostrarse o amarse, de contacto humano o transcendente, y de lo que buena prueba de ello son Rituales en Haití -publicado ya en Ediciones tf, 2001- o Burning Man -trabajo sobre el festival que cada septiembre tiene lugar en el desierto de Nevada-.

No hay comentarios: