sábado, 13 de noviembre de 2010

El Centro de Arte Alcobendas abre sus puertas


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre unauguró a mediados del mes de noviembre de 2010 el Centro de Arte de Alcobendas, un nuevo espacio que abre sus puertas mañana al público y que pretende convertirse en lugar de referencia para las artes plásticas, la música y las letras.
Además del respaldo económico de la Comunidad de Madrid, este nuevo centro de arte cuenta también con los 650.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional recabado de la Unión Europea a través del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2007-2013.
 
Edificio vanguardista
Se trata de un edificio vanguardista de 16.000 metros cuadrados distribuidos entre salas de exposiciones, auditorio, mediatecas, salas de estudios, aulas, talleres t sala para audiovisuales, en los que se programarán producciones artísticas propias y en colaboración con otras instituciones y colecciones. Pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía, videoarte y otras disciplinas artísticas se darán cita en los espacios expositivos.
El Centro de Arte Alcobendas, diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla, es un edificio sostenible que incorpora placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y de emisiones de CO2. Además, en la cubierta se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que protege la impermeabilización.

HUMANOS: Acciones, historia y fotografía
La exposición inaugural, Humanos. Acciones, Historia y Fotografía, tiene como hilo conductor al ser humano. La muestra ha sido comisariada por José maría Díaz-Maroto y podrá visitarse hasta finales de febrero de 2011 y ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, contemplando muchos de sus iconos e imágenes más emblemáticas.
La exposición recoge una selección de 161 obras de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales, todos ellos nombres imprescindibles para comprender la historia de esta disciplina artística, como Edward Steichen, Robert Capa, Man Ray, Walker Evans, Cindy Sherman, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Pierre Gonnord, entre otros.




HUMANOS: Acciones, historia y fotografía.
Muestra la riqueza y variedad en las técnicas, los lenguajes y la especial perspectiva y visión que los artistas de la lente han empleado en los últimos cien años para plasmar al hombre, sus circunstancias, sus inquietudes y obsesiones. Humanos recoge una selección de 161 obras de más de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales, todos ellos nombres  imprescindibles para poder comprender la historia de esta disciplina artística.


Benito Román.

La muestra ha sido estructurada cronológicamente en tres apartados, convirtiéndose, en palabras del escritor y experto en fotografía Antonio Ansón, en “una hoja de ruta para una historia de la fotografía contemporánea.” El primero  de estos apartados arranca simbólicamente con La Rue des Nonnains d’Hyères, una instantánea de Jean-Eugène Atget de 1900, y recorre las décadas siguientes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945). Esta sección muestra una selección de fotografías que incluye momentos trágicos de la historia de España inmortalizados por grandes maestros como Robert Capa o David Seymour. Se muestra también el trabajo de relevantes fotógrafos de las vanguardias como Alexander Rodchenlo, Man Ray o Lázsló Moholy-Nagy, además de otros maestros como Edward Steichen, Paul Strand, Lisette Model o Weegee. La parte central del siglo XX (desde 1945 hasta 1980) centra la segunda sección de la muestra, con obras maestras de Cindy Sherman, Sergio Larrain, Ferdinando Scianna, Alex Webb o Grete Stern. En la tercera y última sección de Humanos (desde 1980 hasta nuestros días), en la que el grueso de la representación española corresponde a los fondos de la Colección Alcobendas, destacan, entre otros muchos, fotógrafos como Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Pierre Gonnord, Alberto Schommer, Luis Baylón, Alberto García Alix, Rafael Navarro, Ouka Leele, Miguel Trillo y Chema Madoz.


Felix Curto

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles, que han cedido fotografías para la muestra. Buena parte de la selección de obra procede de los propios fondos de la Colección del Ayuntamiento de Alcobendas y algunas de las últimas adquisiciones de autores como Virxilio Viéitez, Oriol Maspons, José Manuel Ballester y Pablo Genovés todavía no se habían mostrado al público. 
El hombre es uno de los temas capitales de la imagen fotográfica y el foco de esta muestra. La columna narrativa de la exposición  se cimenta en la huella humana de nuestra sociedad a través de la creación fotográfica de los últimos cien años, pudiendo el espectador contemplar las diferentes formas de vida, las relaciones sociales, las guerras, la diversidad de razas y la simple y cotidiana presencia del ser humano en la tierra. En definitiva, la exposición personifica “un recorrido por la historia de la fotografía donde la presencia del hombre de forma directa, o a través de la manipulación de las imágenes, es evidente”.


Oriol Maspons

Autores participantes en la exposición: Abbas, Carlos Aires, Jean-Eugène Atget, José Manuel Ballester, José Ramón Bas, Baylón, Edouard Boubat, Antonio Bueno, Javier Campano, Daniel Canogar, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Horacio Coppola, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Félix Curto, RickyDávila, Juan Manuel Díaz Burgos, Walker Evans, Manuel Falces, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Estudio Foto Ramblas, Robert Frank, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Pablo Genovés, Paco Gómez, Pierre Gonnord, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Lewis Hine, Eduard Ibáñez Magraner, Graciela Iturbide, Arno Jansen, David Jiménez, Francesco Jodice, Mimmo Jodice, Pablo Juliá, Valery Katsuba , William Klein, William Klein/ Jerome Charyn, Roland Laboye, Sergio Larrain, Rafael Liaño Cortejosa, Xurxo Lobato, Man Ray, Chema Madoz, Sally Mann, Fernando Maquieira, Marina del Mar, Ángel Marcos, Encarna Marín, Ricardo Martín, Vicente Martínez Sanz, Ramón Masats, Oriol Maspons, Susan Meiselas, José María Mellado, Rosell Meseguer, Jesús Micó, Xavier Miserachs, Lisette Model, Tina Modotti, László Moholy-Nagy, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Rafael Navarro, José Manuel Navia, Claude Nori, Marina Núñez, Ouka Leele, Max Pam, Martin Parr, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Bernard Plossu, Krzysztof Pruszkowski, Humberto Rivas, Alexander Rodtchenko, Benito Román, Mónica Roselló, Jorge Rueda, America Sánchez, Gervasio Sánchez, Alberto Schommer, Ferdinando Scianna, Carlos Serrano G.A.H., David Seymour, Cindy Sherman, Manuel Sonseca, Edward Steichen, Ralph Steiner, Grete Stern, Paul Strand, Ricard Terré, Miguel Trillo, Rafael Trobat, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat, Virxilio Vieitez, Darío Villalba, John Vink, Alex Webb, Weegee (Arthur Fellig), Ramón Zabalza y George S.Zimbel.

Exposición organizada por el Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas


Comisario
José María Díaz-Maroto
Montaje exposición
Artes Plásticas del Patronato Sociocultural
Instituciones participantes
CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo
Comunidad de Madrid, CAF
Centro Andaluz de la fotografía
IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno
Galería Juana de Aizpuru


No hay comentarios: